Un nuevo incendio que comenzó en la noche de ayer en Covas, en el municipio ourensán de Trives lleva arrasadas 20 hectáreas en zona declarada Red Natura y está estabilizado. Mientras, los efectivos de emergencias han conseguido controlar el fuego que había comenzado en la tarde de ayer en Amoroce, Celanova, y había obligado a activar alerta 2 por proximidad a viviendas, algunas de las cuales tuvieron que ser desalojadas.

A primera hora de esta mañana, la provincia se enfrentaba a tres incendios con más de 78 hectáreas quemadas. La situación más compleja se vivió anoche en Amoroce, en Celanova, donde la cercanía de las llamas a varias casas obligó a evacuar a sus vecinos por precaución y a cortar durante tres horas un tramo de dos kilómetros de la OU-531. Las llamas, que se originaron ayer sobre las 17 horas, quedaron bajo control a las 22 horas y han afectado a 16 hectáreas, 8 de arbolado y 8 de monte raso. En los trabajos de extinción participan un técnico, cuatro agentes, 16 brigadas, seis motobombas, una pala y siete helicópteros.

También controlado se encuentra el fuego en Montederramo, que ha calcinado ya 42 hectáreas. Se originó en torno a las 13.55 horas de ayer en la parroquia de Marrubio. En el operativo han contribuido cinco agentes, trece brigadas, nueve motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones.

Las llamas afectaron a una casa deshabitada y a un cobertizo en el lugar de Acevedo. La mayor preocupación recaía en los daños causados a los ganaderos de la zona, que han perdido muchos rulos de forraje.

Dos focos en Cervantes

El concello lucense registra desde ayer dos focos en la misma parroquia, San Tomé de Cancelada. Uno de ellos ha arrasado 40 hectáreas y se encuentra estabilizado, mientras que el otro afecta a 20 hectáreas y ya está bajo control.