Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres metros de zonas verdes por ourensano

El casco urbano suma 415.000 metros parques jardines y parterres que, desde esta semana, cuida Valoriza - La OMS recomienda 10 metros de parques por habitante

Parque Miño, uno de los más amplios de la ciudad. // Brais Lorenzo

Esta semana entró en funcionamiento en Ourense el nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines, que ha sido adjudicado a la firma Valoriza. La firma inicia una nueva etapa, en la que ha comenzado a encargarse por primera vez de 415.000 metros cuadrados de espacios verdes en el casco urbano, lo que supone 70.000 más de los que llevaba la anterior concesionaria.

Este aumento de zonas verdes y jardines se ha ido produciendo en los últimos años, por el crecimiento que ha ido experimentado la ciudad, con nuevas urbanizaciones algunas de las cuales no se incluían en anteriores concesiones y estaban en tierra de nadie en cuanto a mantenimiento.

Pero el crecimiento de las áreas verdes no cumple aún la ratio de número de metros cuadrados de jardines y espacios naturales por habitante y esos 415.000 metros cuadrados suponen unos 3 metros por ourensano. Y esto sin detraer de esta superficie verde que tendrá que cuidar la nueva adjudicataria, cientos de metros que corresponden a parterres, glorietas y jardines interiores, que solo son ornamentales, y no pueden pisar ni los amos ni sus perros. En el cómputo de jardines se suman por ejemplo los metros cuadros de parterres y flores que rodean a las de estatuas como las de Concepción Arenal y muchas otras, pero por ahora está prohibido acostarse o hacer picnic en las glorietas.

10 metros, lo recomendable

Según el informe "sostenibilidad local, una aproximación urbana y rural" realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad n En España, la Organización Mundial e la Salud recomienda que e la ciudades dispongan como mínimo de 10 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población.

Claro que Ourense cuenta en las afueras de su centro urbano cuenta con un gran parque forestal de más de 100.000 metros cuadrados, el de Montealegre, pero tampoco incluyendo este espacio, se consigue alcanzar más allá de los 5 metros cuadrados de zona verde por habitante. El casco urbano no da para más y cuidar de toda esa superficie es ya un "enorme esfuerzo" según reconocía el concejal que ahora contará con más medios.

Compartir el artículo

stats