Corría el año 137 a. C. Las tropas del general y cónsul romano Décimo Junio Bruto, en plena campaña bélica por el noroeste peninsular, se topan a su paso por Gallaecia con un río que ellos identifican con el Lethes -el río del Olvido en la mitología griega, también conocido como río Oblivio; los historiadores afirman que se trata del actual río Limia-, a la altura de lo que hoy es la localidad de Xinzo de Limia. Los soldados de Junio Bruto, controlados por la superstición e influenciados por los mitos clásicos, deciden no atravesar la corriente del Lethes: una antigua leyenda afirmaba que todo aquel que osara cruzar o beber sus aguas perdería de forma automática la memoria, le provocaría un olvido completo de todos los recuerdos.

Para convencer a su tropa de que debían pasar al otro lado del río, el general Décimo Junio Bruto, con el estandarte en mano, atraviesa el río del Olvido -pasa físicamente del mito al logos-. Desde la orilla de enfrente, nombra a cada uno de sus soldados. Así, les demuestra que no había perdido la memoria y que era seguro pasar. Una vez atravesado el Lethes, el escuadrón romano tuvo que enfrentarse cruelmente a la resistencia del pueblo límico en una batalla que dejó numerosas pérdidas.

Más de 2.000 años más tarde, la Asociación Cultural Civitas Limicorum conmemora este hecho desde hace diecisiete veranos con la celebración de la Festa do Esquecemento. En torno a 200 vecinos se preparan durante varios meses estudiando y ensayando personajes que recrean el pasaje histórico con la participación de 50 grupos de tropas romanas y castrexas emplazados en el parque de O Toural, que desfilaron por las calles de la localidad limiana el viernes, primera fecha de celebraciones, y durante la jornada de ayer tarde.

La apertura del Macellum a las 11.30 horas marcó el comienzo del segundo día de festejos, aderezado con actuaciones de seres mitológicos como el Fauno, el Verdugo o la Bruja, que se encargaron de hechizar el ambiente de fiesta en Xinzo. Un pasacalles por las rúas de la localidad, la venta de esclavos en el parque de O Toural y la celebración de bodas y bautizos oficiadas por un druida en el campamento de la zona sirivieron de antesala al evento más esperado del día: el desfile de tropas romanas y castrexas, que llevó a los diferentes grupos desde O Toural hasta los márgenes del río Limia, donde representaron la obra teatral "Camiño cara ó inframundo", que ilustra el momento histórico de la llegada de las tropas romanas del general Décimo Junio Bruto a tierras limianas hace más de 20 siglos.

Ya de madrugada, la Dama del Fuego sorprendió a los espectadores del parque de O Toural con un espectáculo que dio paso a la música de la charanga XL, que despidió la segunda fecha de celebraciones de un evento que cada año atrae a miles de visitantes de diferentes puntos de Galicia y España.

Hoy, representación del cruce del río Lethes

  • A partir de las 17.30 horas, las tropas que representan el escuadrón del general Décimo Junio Bruto llegarán al río Limia para recrear media hora más tarde el cruce por las aguas del Lethes, el acto estrella de los tres días de festejos de la Festa do Esquecemento.La oferta de actividades para la última jornada de celebraciones inicia a las 11.30 horas con la apertura del Macellum, un mercado de artesanía, tejidos, alimentos e incluso esclavos traídos de diferentes partes de la península. A las 12 horas, tendrá lugar el desfile de Lucus Equites y de Lucus Augusti por las rúas limianas, que será continuado por un pasacalles y una actuación musical en sesión vespertina.Para clausurar la décima séptima edición del Esquecemento, el Macellum contará con la presencia del gigante malabarista Cano Canyon desde las 18.30 horas y, a las 24 horas, en la plaza Carlos Casares, se producirá el apagón del fuego sagrado.