Otro de los concursos de gestión de servicios municipales que está en marcha es el de la ORA, la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos que incluye también el control de los accesos al casco viejo de Ourense, cerrado desde hace años por bolardos, que solo se bajan al paso de un vehículo que tiene la tarjeta y está autorizado.

"Este concurso de la ORA va a tardar un poco más pero la retirada del bolardos, que es uno de los puntos principales que incluimos en los pliegos, se hará de forma progresiva, pues el control se hará a través de cámaras y el coste de instalación de este sistema en todas las entradas al casco viejo superaría los 300.000 euros", explica Carlos Campos. El sistema trata de controlar el acceso de vehículos mediante cámaras que comprueban si tienen matrículas autorizadas. Tratará de paliar situaciones como las que muestra la foto anexa. Cada tres días un coche colisiona contra los bolardos de control de acceso al casco viejo. El 33% de los mismos según los estudios de siniestralidad, golpean sus vehículos contra esos pivotes, porque intentan "colarse" sin autorización detrás de otro coche autorizado y no esquivan el bolardo cuando sube.

Pero en la mayoría de los casos son coches de vecinos o de reparto sí autorizados, pero que no han computado bien el tiempo de bajada del pivote, y destrozan literalmente la defensa contra el mismo. DO ya había denunciado este sistema de control por antediluviano.