El símbolo turístico de Ourense

Vecinos y visitantes se quejan de los deficientes accesos a las instalaciones termales de la ciudad

Democracia Ourensana lleva una moción al pleno para pedir obras "inmediatas" -El alcalde en funciones reconoce las dificultades para mantener unas termas "que reciben miles de usuarios cada día y a todas horas" -

19.08.2017 | 04:55
Estado del firme de la pista roja por la que pasa el tren termal que utiliza los turistas. // Brais Lorenzo

Baches, barandillas rotas, basureros incontrolados... Son algunas de las deficiencias de las que cada día se quejan los vecinos y además estos días numeroso turistas, que recorren las orillas del Miño para acudir a las pozas termales de la ciudad en Outariz, A Chavasqueira y Termas do Muíño.

Afirman que, tanto en los paseos a pie o en bicicleta, como cuando se desplazan en el tren termal, el aspecto de este símbolo de la ciudad, que estos días están visitando viajeros llegados de toda Europa "es deplorable", según Democracia Ourensana, que va a llevar este tema en forma de moción al próximo pleno municipal del 1 de septiembre, para su debate, a través de una moción en la que urge al alcalde "soluciones y obras inmediatas" pues el termalismo es un símbolo en la ciudad.

Según el portavoz de DO en el Concello, Gonzalo Pérez Jácome "los accesos a los espacios termales presentan a día de hoy un estado impropio de una zona que pretende ser referencia turística de la ciudad e incluso de la provincia.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente y actual alcalde en funciones, Pepe Araújo, advierte de que "el trabajo que realizan los escasos efectivos con los que contamos es más que meritorio, pues unas pocas personas tratan de mantener en buen estado unas termas públicas que no solo son gratuitas, sino que abren las 24 horas, y a las que acuden miles de personas a diario". Según el alcalde en funciones "nos importa que lleven este tema al pleno porque entonces podremos exponer todas las mejoras y obras realizadas en la zona termal".

Primera queja las señales

En un primer recorrido a pie hasta las termas la primer deficiencia que se observa es la escasa señalización de las termas . "Una queja que nos hacen llegar especialmente los visitantes", explica Democracia Ourensana.

Además el " tren turístico" que hace la ruta desde la Plaza Mayor "ofrece ya a los visitantes la imagen del destrozo a un lado y a otro de la pista roja por la que circula, sorteando baches lo mismo que sufren tanto los peatones o los ciclistas", insiste el portavoz de DO. La maleza y los bordillos sueltos son también habituales, indica en ese paseo a pie, tren o bici,

En A Chavasqueira "las barandillas que delimitaban el camino y las zonas de baño ya casi no existen y el tramo hasta la pista roja está totalmente deteriorado" , señala DO.

Siguiendo por el camino de Outariz que recorre el Paseo de las Ninfas "apreciamos como cunetas, desagües y arquetas en todo el trayecto están tupidas. Incluso hay zonas que hacen de basurero llenas de latas, plásticos, hierros oxidados e incluso colchones" , advierte.

El acceso a estas termas de Outariz desde la carretera Nacional 120 y a las del Muíño por dos vías, "uno de ellos es una pista que se arregló el pasado año y quedó una pista sin cunetas y de tierra polvorienta que no parece que a más idónea", avanza el portavoz de DO.

El segundo acceso, ya en Quintela, "es un tramo que, aunque está asfaltado, es estrecho y con dificultades para la doble circulación, además está permanentemente invadido por la maleza".

Propuestas de la moción

En vista de este panorama que dibujan DO de un símbolo turístico de la ciudad, en la moción que llevarán al peno de septiembre piden al alcalde que "desde todos los accesos a la ciudad se mejore la señalización de los espacios termales y que los viales que conducen la esos espacios permanezcan cuidados tanto en su pavimentación como en sus márgenes".

Considera el portavoz de DO que "estos accesos ridiculizan el esfuerzo inversor del Concello, Xunta y Diputación por el desarrollo del termalismo. Partidas millonarias dedicadas su promoción y que paradójicamente no se ven acompañadas con las actuaciones necesarias para dotar de unos accesos dignos los espacios termales" .



Pepe Araújo | Alcalde en funciones y edil de Medio Ambiente

"Las termas son gratuitas, abren las 24 horas y a veces hay que desalojar botellones nocturnos"

"Hacer este tipo de críticas es de inconscientes, cuando el gran trabajo que realizan las brigadas con la poca gente de la que se dispone es meritorio; no dan abasto", lamentaba ayer el alcalde en funciones, y concejal de Medio Ambiente, Pepe Araújo.

"Son unas termas gratuitas, abiertas al público las 24 horas, y por las que pasa gente que solo va a relajarse, y también personas que hacen hasta botellones ilegales, que hay que desalojar de madrugada y que no cuidan las instalaciones", avanza.

Recuerda que "el año pasado fui con la brigada de la empresa de limpieza a las termas do Muíño a las 4 de la madrugada y había gente con gaitas montando una fiesta folclórica y un macrobotellón que tuvimos que desalojar". En otras ocasiones "son los bañistas los que van muy temprano y le llaman la atención a los operarios de limpieza, porque quieren bañarse", indica el concejal. "Lo cierto es que estamos en el año con más turistas visitando las termas" dice el concejal y pese a todo no hay el desastre que dice DO".

Insiste en que "se está haciendo un esfuerzo tremendo para mantener en óptimas condiciones unas termas pese al trasiego de visitantes todo el día, caravanas en la zona de O Tinteiro y mejoramos accesos, reparamos los daños de las riadas; es un trabajo inmenso con dos o tres personas que mantiene la termas y la brigada municipal de cinco personas que antes tenían que combinar este trabajo con la atención de muchas zonas verdes. Creo que no se les podía pedir más".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Invasión robótica en las aulas de Primaria

Invasión robótica en las aulas de Primaria

Ocho centros de la provincia han introducido este curso por primera vez equipamientos de...

La creación de empresas repunta en Ourense con una media de 37 nuevas sociedades al mes

La creación de empresas repunta en Ourense con una media de 37 nuevas sociedades al mes

La mitad de las nuevas ideas surge en la capital y su entorno frente al freno del emprendimiento...

Pérez Canal: "La perspectiva es seguir creciendo"

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, sostiene que tras los años...

El salón del turismo activo y el deporte superó las 10.000 visitas

El salón del turismo activo y el deporte superó las 10.000 visitas

Sportur Galicia acogió en Expourense más de 100 actividades en el que nace como el primer...

 

Deportes Ourense

El ourensanista Josu salta con un rival, ayer en As Gaiandas. // Ricardo Grobas
La UD Ourense esquiva una bala

La UD Ourense esquiva una bala

Los unionistas ganan en Gondomar tras parar Pato un penalti - Fran hizo el primer gol y Jony, el...

Velle y Verín se distancian de sus perseguidores

Velle y Verín se distancian de sus perseguidores

El Arnoia se reeencuentra con el triunfo - Pontedeva y Viana siguen en descenso

A un penalti de la victoria

A un penalti de la victoria

Con empate a dos goles, Cris Rodríguez lanzó una pena máxima para la UD Ourense y la detuvo la...

El Pabellón se aleja en nueve puntos de la zona de ascenso

El Pabellón se aleja en nueve puntos de la zona de ascenso

El Ourense CF perdió en el minuto 89 ante el Boiro y continúa como colista

Los juveniles alegran al Nova Xestión

Los juveniles alegran al Nova Xestión

Victorias del masculino y el femenino, mientras los dos séniors caen derrotados

Doblete de Feijóo y Canal en O Rosal y Poio

Doblete de Feijóo y Canal en O Rosal y Poio

Noela y Román Saa y Martín González también lograron podios para el Maceda

Enlaces recomendados: Premios Cine