Saumede es una aldea abandonada del siglo XVII, situada en el concello de A Bola. Apenas cuenta con 29 casas y antes de la llegada de la asociación El Pueblo, en 2010, todas ellas estaban en ruinas.

Este colectivo en el que hoy participan sobre todo personas gallegas y francesas, pero también belgas, italianos y alemanes no solo se ha dedicado durante la última década a revivir poco a poco, por medio de residencias artísticas, este enclave de las Terras de Celanova, sino que desde hace siete, también organiza un festival "pequeño y alternativo", comentaba una de las organizadoras de "Ao Compaz", Camille Hèdouin.

Nacida en Francia pero expresándose en un gallego perfecto, Camille repasaba ayer el programa de este festival ecléctico, "en el que no esperamos más de cien personas", confesaba. En realidad, según esta componente de la asociación El Pueblo, se trata de un evento más "de convivencia", en el que la gente es "tremendamente responsable y respetuosa".

Pero que las dimensiones sean reducidas no les impide que Saumede congregue desde ayer, jornada inaugural del festival y hasta mañana, "a la crema de la música alternativa gallega", aseveraba Hèdouin. Su público viene sobre todo de las ciudades como "Ourense, Vigo o Coruña, del concello o la comarca se animan menos", lamentaba.

Cinco grupos tomaban ayer este escenario, además de un par de DJ's "para hacernos bailar hasta que no demos más", era la premisa de la organización. Un grupo en el que hay implicadas hasta 15 personas que levantan este evento, autofinanciándose. "Pagamos todo gracias al dinero que el público gasta en el propio festival, comiendo y bebiendo lo que nosotros servimos, porque la entrada es gratuita", indicaba Camille, que además también forma parte del cartel de artistas para este sábado con el sobrenombre de Mounqup. En esta ocasión, para poder darle a la gente que así lo desee la oportunidad de colaborar con ellos, también han puesto en marcha una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma web www.goteo.org.

Para la jornada de hoy, además de la actuación de Mounqup, también están previstas las de los grupos Ocre, Esteban & Manuel, Cró!, Meus y Glitchgirl. No faltarán tampoco varios DJ's, una zona de juegos para los más pequeños y otra con puestos de artesanía que abrirán todos los días del festival. Ya mañana, habrá pinchadas de DJ's "de guardia", ya desde el mediodía, que amenizarán el ambiente mientras se celebra un campeonato internacional de petanca.