Llega como una de las novedades de la 16ª edición de la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, y podra verse hoy, a partir de la media noche en la orillas del río Lethes. Se trata de la obra de teatro titulada "Camiño cara o inframundo" que ha sido escrita y producida, y que también será interpretada por los miembros de la Asociación Civitas Limicorum. Una pieza que relata, "el primer contacto delos soldados romanos con el río do Esquecemento", explicaba su portavoz, Iván Prado.

Las celebraciones comenzaban ayer, retrotrayendo a la villa hasta su pasado más remoto, llegando hasta la época previa a la romanización, cuando las legiones de Décimo Junio Bruto conquistaron aquellas tierras tras derrotar a los límicos. La ceremonia de encendido del fuego sagrado, conducida por el druida en la Praza de Carlos Casares, y en la que romanos y castrexos participaron sin disputas, marcaba anoche el pistoletazo de salida a tres días de festejos que finalizarán mañana, con la recreación de la llegada de las huestes romanas y su batalla contra los nativos.

El programa de hoy, incluye la apertura del mercado artesano o Macellum a las 11.30 horas, para dar paso a una mañana en la que los espectáculos de animación y los pasacalles serán los protagonistas. Subirá el telón la actuación del "Fauno", ese semidiós tan particular, que durante unas horas se dejará ver entre los mortales, recorriendo las calles del mercado.

Por la tarde, los cincuenta grupos que estos días acampan en O Toural, participarán en una gincana por el casco histórico, a la que seguirá la salida del "Verdugo", en busca de "malhechores y malvivientes" por las calles de Xinzo.

Ya en horario nocturno, y a partir de las 22.00 horas en el campamento, el druida se encargará de oficiar ,por el rito celta, bodas y "nasciturus". A las 23.00 horas, las tropas romanas y hordas castrexas recorrerán la distancia que separa O Toural de las orillas del río Limia en un desfile para tomar parte en la obra de teatro.

La jornada festiva seguirá con la salida del grupo Tambukada de Lugo desde el río tocando por las calles de Xinzo, y la actuación de la "Dama do Lume" en la alameda de O Toural, desde la 1.00. Finalmente, la Charanga XL amenizará la fiesta desde la 1.15 para los habitantes del campamento.