Piden el rescate de "Come Ourense", para promover la producción y venta de productos de proximidad

OUeC presentó una moción para que se retome un programa que incentiva el uso sostenible del suelo

19.08.2017 | 04:11
Venta de productos frescos en la plaza de Ourense //J.Regal

Producir los productos en Ourense, aprovechando huertas y espacios aún sin explotar, comercializarlo en canales propios a través de un comercio de proximidad, como las dos plazas de abastos de la ciudad y generar así empleo, negocio y sobre todo una explotación sostenible.

Estas era una de las bases de Ourense Come, un proyecto que el grupo municipal de Ourense en Común (OUeC) en el Concello de Ourense, quiere rescatar, y para ello ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, en el que apuesta porque desde el municipio de la capital, se abra esta pequeña vía de "soberanía alimentaria". No es un concepto político sino económico: que los pequeños productos tengan vías directas de colocar su mercancía y también generar negocio en una de las provincias con más alto indice de paro.

Pero además , como explica el texto de la moción que Ourense en Común acaba de registrar para que se retome un programa que ya había funcionado, pero quedó "congelado" en los despachos, con Ourense Come "el Concello podrá trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, asegurando la equidad social y económica, promoviendo dietas sostenibles, y una producción alimentaria local, que mejore el abastecimiento y la distribución y limite el desperdicio de alimentos" indica.

Por todo esto critican que "desde el PP se haya dejado de trabajar en este proyecto Come Ourense, que ya funcionaba para visibilizar la alimentación de cercanías y el autoabastecimiento", explica el edil Martiño Xosé Vázquez. "Incentivar la producción local y promover redes cortas de distribución, crea empleo y conserva el paisaje y la biodiversidad, además de generar un impacto directo en la mejora de la salud" advierte

La moción evalúa a Ourense como "un ayuntamiento privilegiado por las dos plazas de abastos que tiene y con la potenciación del rianxo como patrimonio inmaterial. Solicita además adhesión del Concello de Ourense al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP) r protocolo internacional en materia alimentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine