Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Pérez Canal: "Esperamos que se puedan superar los errores que ha habido en el pasado"

Reclama "una nueva etapa de compromiso, respeto y unión empresarial en Galicia"

José Manuel Pérez Canal. // Brais Lorenzo

La patronal ourensana muestra plena sintonía con la de Pontevedra, por lo que José Manuel Pérez Canal tiene la esperanza de que puedan salir "muchos frutos" de esa colaboración, frente a la distancia que mantienen con sus homónimos de A Coruña y Lugo.

-¿En qué consiste esa colaboración?

-Tenemos una línea de entendimiento básico, de respeto, de harmonía y de contemplar un futuro de unión y no excluyente. Hace bastante tiempo que estamos trabajando en esa dirección. Pero permanecemos un poco distanciados de otras organizaciones, que no comparten el mismo punto de vista, por lo que no se puede lograr la unión empresarial en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Como hemos tenido diferentes encontronazos y diferentes episodios, ahora mismo estamos desarrollando nuestros propios proyectos, tratando de profundizar en esa relación, entre la CEO y la CEP.

-¿Tiene la esperanza de que la CEG puede "contagiarse" algún día del buen clima existente entre la patronal de Pontevedra y la de Ourense?

-Nosotros siempre somos optimistas. Seguimos viendo el futuro de forma esperanzadora. Esperamos que se puedan superar los errores o los obstáculos que ha habido en el pasado y que se abra una nueva etapa de compromiso, de respeto, de cordialidad y de unión empresarial en Galicia. Pero esto no depende solo de los empresarios de Pontevedra y de Ourense. Nosotros hemos dado muchas veces ese paso, pero no hemos sido apoyados, todo lo contrario. Ahora mismo estamos un poco a la expectativa de posibles actos que ocurran en el futuro, que nos inviten a superar los problemas del pasado.

-¿El principal error ha sido la imposición del presidente?

-Las cuatro organizaciones empresariales de Galicia habíamos llegado al pacto de no presentar propuestas, dado que no había un candidato de consenso, pero el acuerdo ha sido vulnerado en el último momento por una confederación provincial (A Coruña), y otra confederación provincial (Lugo) lo ha apoyado, junto a algunas organizaciones sectoriales que están en la órbita de la organización herculina. Por lo tanto, nosotros estamos un poco cansados de que se nos engañe, cansados de que se nos utilice, de que se nos hable de una manera y se realicen actos contrarios. En este momento hemos dicho: "Basta ya". Para recuperar la confianza perdida, hay que dar pasos concluyentes. Mientras no veamos actos claros, que evidencien que se quiere recomponer la situación, no vamos a participar muy activamente en la Asociación de Empresarios de Galicia, como hemos anunciado de forma reiterada.

-¿La salida a esta crisis podría pasar por una presidencia rotatoria?

-Sí, yo considero que podríamos encontrar una solución, al menos temporal, en una presidencia rotatoria, que pusiera fin a esta crisis, pero por ahora no ha sido posible. Seguimos en esta situación anómala, de parálisis casi total, en una deriva hacia no se sabe dónde.

-¿Usted ve el final del túnel?

-No puedo realizar ningún pronóstico. Ahora hay un presidente de la CEG, que tiene que intentar recomponer la situación. A su vez, hay dirigentes provinciales y de las sectoriales, que deben reflexionar sobre la situación de falta de entendimiento y de confianza a la que ha llegado la organización empresarial y sobre la necesidad de iniciar una nueva etapa.

-¿La Confederación de Empresarios de Galicia continúa en números rojos?

-Ahora ha obtenido un crédito hipotecario de varios bancos, de 1.200.000 euros. Nosotros no tenemos demasiada información, pero creemos que con esa financiación será suficiente para que deje los números rojos y pague las deudas que tiene con los acreedores.

-¿A cuánto ascendía el agujero económico?

-A esa cantidad, 1,2 millones de euros, más o menos.

-Pero eso hay que pagarlo.

-Sí, hay que pagarlo, por eso es necesario ver las fuentes de financiación futuras, para amortizar este crédito y tener recursos suficientes, que permitan desarrollar proyectos, pagar el personal técnico de la Confederación y ser, por lo menos, autosuficientes.

-¿De dónde puede venir ese dinero?

-La CEG siempre se ha financiado con los fondos provenientes de la Administración, de las asociaciones provinciales, de las sectoriales, de empresas y de proyectos de carácter regional.

Compartir el artículo

stats