Cerca de 2.000 personas se acercaron los pasados domingo y lunes, hasta la capital del concello de Riós, en la que residen durante el años apenas 200 habitantes, multiplicando así por mil su población, con motivo de la celebración de la décima edición del Festival das Artes Escénicas "Abelardo Gabriel". Una edición de la que la organización hace un balance "muy positivo".

El punto de partida coincidía el pasado domingo, con las actividades infantiles que a continuación, dieron paso a un homenaje, a título póstumo, a Gerardo Fernández "Geri", por su emprendimiento en el rural con las bicicletas de madera Ciclowood, mediante el bautismo con su nombre de uno de los antiquísimos castaños del soto "Ruta do Talento". En dicho lugar, habitan otros árboles que también vivieron este ritual con personalidades como Javier Gutiérrez, Carlos Sobera, Xosé Neira Vilas y Carmen Avendaño entre otros.

En esta edición, Bruxo Queiman y Andrea Pousa fueron galardonados con la Castaña de Cristal por su compromiso con la cultura atlántica. La asistencia a este acto fue "más de la esperada", según la organización y el ambiente de festividad, "de lo más emotivo".

Ya el domingo, el evento más exitoso del festival era el concierto de Sés, que agrupó a un público masivo que acompañaba cada estrofa de sus canciones.