Noa Presas, diputada del BNG por Ourense en el Parlamento de Galicia, se reunió ayer con la junta de personal del hospital de O Barco, para valorar el anteproyecto que modificará la ley 8/2008 de Saúde de Galicia. Tras las conversaciones, Presas expresó la preocupación de su formación ante una operación que "abre la puerta a desmantelar los hospitales de Verín y Valdeorras, reducir aun más su capacidad de atender especialidades y acabar forzando a la población a desplazamientos costosos que supondrán un lastre en su salud, y una reducción de los tiempos de diagnóstico".

Desde el partido nacionalista tachan a la Xunta de "irresponsable" por trazar líneas que avanzan en la "centralización de la sanidad" y en la consolidación de un modelo, las EOXI, "que nadie ha evaluado si funciona o no", criticaba Noa Presas.

Además, la diputada ourensana quiso destacar que el mapa sanitario que derivará de esta modificación es un "disparate, alejado de las necesidades de la población y no garantiza el derecho de acceso a la sanidad, ya que se adaptará a los recortes y será Ourense quien más pierda por tener menos población y muy dispersa, siendo un nuevo agravio al interior ourensano y al rural".

El BNG llevará al Parlamento Gallego y a los ayuntamientos la retirada del anteproyecto, el mantenimiento del área sanitaria de Valdeorras y un Plan de refuerzo de la Atención Primaria.