La aplicación gratuita para teléfonos móviles "Ourense colabora", que permite a los ciudadanos notificar al Concello de Ourense incidencias que se produzcan en la vía pública, posibilitó la resolución de 519 peticiones a lo largo de los seis primeros meses de funcionamiento.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, la aplicación móvil promovida por el Concello registró un total de 876 reclamaciones, en torno a 5 al día. De estas, 519 han sido solucionadas; 74, derivadas; 37, descartadas; 12, aplazadas; y 234 se encuentran pendientes de arreglo.

Las incidencias más habituales que los ciudadanos notifican a través de la app son reposiciones de baldosas y cuestiones de mobiliario urbano, como desperfectos en bancos de la vía pública, papeleras en mal estado, fuentes públicas estropeadas, necesidad de desbroces o desratización de lugares abandonados de la ciudad.

Uso de la aplicación

La aplicación móvil no presenta grandes dificultades a los ciudadanos a la hora de tramitar una queja o realizar una reclamación. La interfaz de "Ourense colabora" guía al usuario a través de tres opciones iniciales: "Notifica la incidencia" -para dar parte de la queja-, "Historial" -para conocer qué mejoras solicitadas por el usuario están pendientes de realizar o ya han sido consumadas- o "Contacta" -ofrece datos de contacto con la empresa desarrolladora de la app-. Para acceder a las dos primeras opciones, es necesario facilitar un nombre, un apellido y un correo electrónico. A partir de ahí, basta con clicar sobre "Notifica la incidencia" para poder añadir imágenes de la queja -hasta un máximo de cinco-, la ubicación y una descripción de lo que se demanda, indicando el tipo de mejora del que se trata: abastecimiento, aceras, alumbrado, alcantarillas, basuras, carreteras, desbroces, desratización, mobiliario, parques, señalización u otros.

Descargas y valoraciones

Hasta la fecha, la aplicación móvil ha sido descargada por más de 500 usuarios de móviles con sistema operativo Android -el sistema operativo iOS no ofrece datos al respecto- y tiene una valoración de 3,8 sobre 5 puntos en la tienda de aplicaciones de Google. La mitad de los beneficiarios de la app considera que "Le ha encantado", mientras que casi un cuarto de los mismos opina que "No le ha gustado nada".

Las principales quejas de los usuarios en relación al funcionamiento de "Ourense colabora" están relacionadas con la falta de confirmación cuando se resuelve una de las incidencias o la señalización de una reclamación como resuelta cuando no lo está.

Tramitación de las quejas

La notificación de la incidencia llega al instante al Concello. Los responsables de la gestión de dichas quejas se encargan de comunicárselas al departamento en cuestión. La capacidad de resolución del conflicto, reconocen desde el Concello, "depende del servicio al que se derive", aunque hay reclamaciones concretas, como las relacionadas con el servicio eléctrico, "que se solucionan en el mismo día", afirman responsables de la institución pública. Otras, sin embargo, deben ser derivadas a las diferentes administraciones para ser valoradas, lo cual ralentiza el arreglo del desperfecto en la vía pública.

Uso común en España

Varias ciudades del territorio español cuentan a día de hoy con una aplicación móvil similar a la que se está empleando en Ourense. Ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid o Gijón permiten desde hace varios años comunicar a través de una app las deficiencias que los ciudadanos detectan en sus calles.