"Tenemos prohibido en el supermercado vender fiado a los clientes; pero José tiene una pensión mínima y no siempre le alcanza. Fue a pedir ayuda a una conocida oenegué y le dijeron que no tenían ningún programa de apoyo para él, como era español y pensionista, que tal vez si fuera inmigrante podrían darle alguna paga específica para ellos ". Así explicaba una cajera de un conocido supermercado de Ourense hace unos días, por qué había regañado a un mayor, que salía algo azorado con su compra por la puerta, esta vez a cuenta, es decir sin pagar.

José es uno de los 108.000 pensionistas de Ourense, la provincia con las pensiones más bajas de España, una media de 670 euros, según el último cómputo del mes de julio hecho público por el Gobierno central, una cifra que le sitúa a años luz de un vasco donde las pensiones medias son de 1.143 euros.

Pensiones de viudedad

Pero la situación empeora según estos mismos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a julio de 2017, si se trata de una pensión de viudedad, pues pues está por debajo de los 500 euros en la provincia concretamente en torno a los 482 euros.

Esto quiere decir que una viuda, sexo mayoritario de los que perciben esta pensión en la provincia, debe arreglarse con una medida de 16 euros al día.

Por otro lado algo más de 42.500 pensionistas de la provincia perciben pensiones que no alcanza el mínimo que había garantizado el sistema público de pensiones parra 2017, con lo que tienen que dársele ayudas revisables cada año "para poder salir adelante" .

Si se mira por provincias, Ourense con pensiones medias de 670 euros y Lugo con 690, son las únicas provincias que no llegan a 700 euros al mes, seguidas a una distancia considerable por Almería (745), Cáceres (756), Jaén (758) y Zamora (764).

Los pensionistas vascos son los que más cobran de España, con 1.143 euros mensuales de media. Eso quiere decir que a un pensionista ourensano le separa de uno vasco los 474 euros menos que cobra cada mes, es decir lo mismo que una pensión de viudedad en esta provincia, Ourense en la que los mayoría de los pensionistas son auténticos "ministros" de economía doméstica.

Después de los vascos, en el mes de julio según estos mismos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, fueron los madrileños los que percibieron la pensión media contributiva más elevada, con 1.088 euros al mes; los asturianos los terceros con 1.086 euros y los navarros los cuartos al alcanzar los 1.057 euros mensuales. Solo esas cuatro comunidades autónomas superan los mil euros de pensión al mes.

De hecho la media de las pagas contributivas para los más de nueve millones y medio de beneficiarios es de 921,10 euros. Hay once de las diecisiete autonomías en las que el promedio incluso se sitúa por debajo esa cifra.

De la estadística del Ministerio correspondiente al pasado mes de julio se deduce que Extremadura y Galicia (778 de media mensual ) euros) son las únicas autonomías cuyas pensiones no alcanzan los 800 euros. Ligeramente por encima están Murcia (809 euros) y la Comunidad Valenciana y Canarias, con remuneraciones casi idénticas (848 y 848, euros).

Cataluña tiene el mayor número de pensionistas, con 1,7 millones; Andalucía se sitúa inmediatamente después, con 1.527.753.