Un incendio que comenzó en torno a las 18.15 horas de ayer en Rebordondo, en el concello ourensano de Cualedro, y que se originó muy cerca de la A 52, obligó a cortar esta autovía al tráfico rodado en la tarde de ayer, en un tramo de 8 kilómetros en ambas direcciones, por espacio de más de dos horas, así como la Nacional 525 a la altura de Abavides, (Trasmiras).

La Consellería de Medio Rural barajaba ayer como posible causa del incendio, alguna chispa producida por el reventón de una rueda de un camión, que había sufrido momentos antes un accidente, cerca de donde comenzó el fuego.

Es la segunda vez que un incendio obliga a cerrar la A-52 al tráfico en la provincia de Ourense este mes de agosto, al ponerse en riesgo la seguridad vial, tanto por la proximidad de las llamas a la calzada como por las columnas de humo que restaban visibilidad.

El otro corte al tráfico en la A-52 se producía el día 4 de agosto, en Verín, tras llegar hasta la autovía las virulentas llamas del incendio que había comenzado el día anterior en la parroquia verinense de Vilamaior, en lo que fue hasta ahora el incendio más grave del año en Galicia, al calcinar cerca de 1.400 hectáreas

Ese primer corte de tráfico de esta vía rápida que se realizó en agosto de este año, causó momentos de pavor entre decenas de conductores que relataban , horas después, como tuvieron que retomar la circulación en medio de una densa humareda y con las llamas muy cerca de sus vehículos.

Por este motivo y ante las quejas de muchos de aquellos conductores, ayer el corte al tráfico en la A-52 se realizó sin dilaciones y a las 18.31 horas, minutos después de detectarse el fuego en el arcén de la autovía, esta se cortó al tráfico rodado en un tramo de 8 kilómetros, entre los puntos kilométricos 173 a 181 en Abavides, en el concello de Trasmiras.

Además, a partir de las 19.15 horas, también se procedía a cortar el tráfico en Nacional 525 en Abavides, entre los kilómetros 176 a 183, es decir en un tramo de 7 kilómetros de carretera nacional, aunque la circulación se reanudó en ese tramo de la N-525 a las 19.45, apenas media hora después.

Cualedro, un balance negro

Tanto el alcalde de Trasmiras como el de Cualedro, se encontraban ayer en sus respectivos municipios para seguir de cerca las labores de extinción. La preocupación era máxima, porque Cualedro ocupa el triste ranking de ser uno de los concellos con la historia más triste en materia de incendios forestales. Los más dramáticos fueron en agosto de 2013, con más de 1.300 hectáreas quemadas, y en septiembre de 2015 , hace apenas dos años, sufría el segundo incendio más devastador del siglo en Galicia, en el que ardieron más de 3.300 hectáreas.

Finalmente el incendio de ayer en Cualedro, se daba como casi estabilizado a última hora de ayer, tras calcinar 8 hectáreas, todas ellas en terrenos lindantes a la autovía. Trabajaron en este fuego 28 agente, 17 brigadas, 8 motobombas, 21 palas, 4 aviones y 7 helicópteros.

Incendio en Xinzo

A lo largo del día de ayer hubo otros focos de incendio en núcleos d Baños de Molgas,Calvos de Randín, Parada do Sil, A Mezquita o Trives y en Xinzo, todos ellos extinguidos. Este último, el de Xinzo, se produjo cerca del poblado gitano y fue necesario agilizar las labores de extinción para que el fuego no afectar a a las viviendas. Finalmente no hubo daños materiales.