Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un precinto que dura tres años

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

-El regidor evita pronunciarse si se debatirá en el pleno de septiembre, como había adelantado el edil de Limpieza -El portavoz de DO duda de que "sean capaces" de llevar a cabo el proceso después del acuerdo alcanzado

Sin garantías reales de que la modificación de crédito para la reparación de los contenedores subterráneos, que llevan precintados y fuera de servicio desde hace más de tres años, se pueda llevar al pleno de septiembre. Eso al menos se desprende de las manifestaciones del alcalde, Jesús Vázquez, que hizo un paréntesis en sus vacaciones para asistir a los actos de San Roque, y presidir la procesión.

Así, al ser preguntado por la información publicada por FARO, en la que el concejal de Limpieza y alcalde en funciones, José Araújo, manifestaba que "se trabaja para llevar esa modificación de crédito al pleno de septiembre", la respuesta derivó a que "estamos dialogando y negociado con los grupos para resolver un problema con el que nos encontramos". Pero sin concretar en ningún momento la aprobación del crédito necesario, y eso que por parte del gobierno popular se decidía aceptar la propuesta de Democracia Ourensana, para de esa forma contar con su apoyo y sacarla adelante.

Para intentar arrojar algo de luz, y a la vez justificar las manifestaciones del alcalde, Araújo reconoce ahora que "no es algo fijo que se lleve la modificación de crédito para reparar los contenedores al pleno de septiembre", y que dependerá de los servicios Económicos del concello, encargados de toda la tramitación. Y alude a las "limitaciones de personal que existen", que en este caso coincide con el periodo vacacional.

Lo que ratifica Araújo es el acuerdo con Democracia Ourensana, desde el mismo momento en que se aceptó su planteamiento de optar por la opción "más económica" que figura en el informe realizado por la empresa auditora contratada por el concello para la reparación de los cerca de ochenta contenedores subterráneos con que cuenta la ciudad. El coste final de las obras para la recuperación de esas instalaciones asciende a los 375.000 euros, IVA incluido.

Las dudas de Jácome

Las manifestaciones del alcalde no hacen más que confirmar las dudas que tiene el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, en relación a que se lleve la modificación de crédito para reparar los contenedores subterráneos al pleno de septiembre, fijado para el viernes, día 1. Así, no duda en dejar patente su convencimiento de que "no serán capaces", y cuestiona que no se resolviese toda la tramitación necesaria después de que se llegase a un acuerdo, y de esa forma tener garantizada la mayoría para poder aprobarla.

También se mostró especialmente crítico con lo dicho por el alcalde sobre esta cuestión, ya que pone de manifiesto que "les importa un bledo resolver el problema". Además recalca que es el planteamiento que desde un principio, hace dos años, mantuvo Democracia Ourensana para resolver de una vez la situación en la que se encuentras esas infraestructuras, que tuvieron un coste muy alto, y que en estos momentos están inutilizadas.

Lo que también deja claro Pérez Jácome es que en lo relacionado con el mantenimiento de los contenedores subterráneos, una vez se realicen las obras de reparación correspondientes, será objeto de otra modificación de crédito.

Se trata de una cuestión que "tenemos que matizar", advierte el portavoz de DO, que prefiere contar con los informes antes de tomar una decisión. Aunque por parte del gobierno municipal se hace referencia que se llevará a cabo un concurso para su adjudicación.

Y si Jácome evita hablar de costes, el edil de Limpieza, José Araújo, explica que según las primeras estimaciones podría estar en los 150.000 euros, sin concretar si se trata de una anualidad, o hace referencia a un contrato por un periodo de tiempo mayor. Pero considera que será objeto de otro proceso de negociación con los grupos de la oposición, aunque entiende que no debería haber ningún problemas para llegar a un acuerdo con DO.

En relación a la aprobación de la modificación de crédito para reparar los contenedores subterráneos también se pronunció el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, en el sentido de que "con el gobierno del PP no hay seguridad de nada". Y advierte que existen muchos ejemplos relacionadas con otras cuestiones que siguen sin resolver.

Sostiene Barquero que el gobierno "no tiene una hoja de ruta", y de esa forma "vamos de sorpresa en sorpresa". En cuanto a la postura de su grupo, al que reprochan su "indefinición", así como "no tener interés en arreglarlos", asegura que desde un principio, incluso a finales del anterior mandato, en la que tenía las responsabilidades de Limpieza dentro del gobierno socialista, se había realizado auditorías y se había planteado la reparación integral, para garantizar la seguridad de los trabajadores del servicio de Limpieza.

Compartir el artículo

stats