La localidad de Pazos de Arenteiro, en el Concello de Boborás, tiene según el padrón, 122 vecinos. La mayor parte de ellos, y otras muchas personas más, llegadas desde lugares cercanos como Lalín o Vigo, y algunos, más distantes, como la República Checa o Turquía, participarán este fin de semana en la fiesta de recreación histórica "1809 A Batalla". Así, casi un centenar de voluntarios escenificarán los distintos enfrentamientos que protagonizaron los vecinos de entonces, contra las tropas invasoras francesas, en el contexto de la Guerra de la Independencia.

"Las crónicas de la época definen a nuestros antepasados como rudos y se reconoce que la batalla de la Ponte da Cruz, en Pazos, marcó un antes y un después en el devenir de la guerra", explicaba ayer, durante la presentación del evento, Patricia Torres, concelleira de Cultura de Boborás. Organismo responsable, junto a Sustinea y la Diputación de Ourense de la organización y promoción de "A Batalla".

El historiador Xosé Luis Sobrado les ha ayudado a recomponer los episodios que se representarán el fin de semana, que además de la gran batalla final, en la que vencen los locales, también incluyen el fusilamientos del cura, Don Xosé, y la historia de "la manca" Hipólita.

Además de las teatralizaciones, para las que los vecinos llevan ensayando desde el pasado mes de mayo, el programa de esta fiesta también incluye otras actividades, como un mercado con productos artesanales y ecológicos de la zona, conciertos, desfiles y talleres para niños y mayores. Además de "monólogos y otras actuaciones que los propios vecinos del lugar se han animado a organizar", indicaba Rebeca Carreiro, representante de Sustinea, la empresa que lleva la gestión de este evento. "El objetivo es llevar a cabo una iniciativa de recuperación y desarrollo rural sostenible, ideando un programa con oferta para incluir a todo tipo de públicos", concluyó Carreiro.