Pese a que pidió el relevo, tras permanecer 26 años al frente de la Alcaldía de Cartelle -permanece como médico en esta localidad desde hace 37 años-, para centrarse en la tarea que desempeña como portavoz adjunta del grupo popular del Senado, Carmen Leyte Coello muestra una sensibilidad especial con el ámbito rural.

-Presentó iniciativas en el Senado, para defender el mundo rural.

- Yo he elegido medicina de familia, en su momento, porque a mí me gusta trabajar en el sitio donde viven mis pacientes, en su entorno; nunca fui amiga de un hospital. Esa fue la razón por la que llegué a Cartelle, me gustó mucho e hice allí mi vida. Toda mi vida es Cartelle.

-En eso, usted ha predicado con el ejemplo.

-Yo considero que el mundo rural es ideal para vivir, para criar hijos, al revés de lo que la gente cree. Yo he criado mis hijos en el rural, fueron al grupo escolar de Cartelle, y nunca he tenido ningún problema. El ámbito rural es un mundo próximo, cercano, los niños se crían con mucha gente, en un ambiente conocido, con muchas relaciones con las personas mayores, que tienen mucho que enseñarles y que decirles? Ven crecer las plantas, las ven morir; ven los animales y ven todo el proceso de lo que es la naturaleza. Pienso que eso es importante.

-¿Tiene otras ventajas?

-El ámbito rural ofrece una vida tranquila, que permite realizar actividades, como seguir los procesos de cultivo, si le interesa a la persona, pero además le proporciona tranquilidad, para leer un libro... Y cuando quiere ir a la ciudad, coge el coche y está allí en media hora, para hacer lo que necesite. Vas a una exposición, al teatro o a trabajar, como hace mi marido desde hace 37 años.

-¿Eso no trunca la posibilidad de que puedan formarse los niños?

-Para nada. Tenemos un excelente grupo escolar, con maestros estupendos, que trabajan de maravilla, donde estudiaron mis hijos. Después fueron al Instituto de Celanova, donde también hay magníficos profesores. No veo ningún problema, para que los niños vivan en el rural.

-¿Ha logrado algún avance, con las iniciativas que ha presentado usted en el Senado?

-Es muy complicado luchar contra los influjos que hay actualmente. Antes la gente emigraba para buscar trabajo. Sin embargo hoy lo hace porque hay cierta pasión por la ciudad, por las comodidades que ofrece el ámbito urbano. Hay gente que tiene su puesto de trabajo en Cartelle y vive en A Valenzá. Pero no se trata de Cartelle ni de Ourense, es un problema que afecta a toda la Galicia interior, y a toda España. Solamente varía esta tendencia en la franja costera y en el entorno de las ciudades.

-¿Qué pude decir de su sucesor en la Alcaldía, Jaime Sousa?

-Empezamos juntos en el año 1991. Es una persona muy trabajadora, que quiere mucho a su Concello, por lo que será un buen alcalde.