En Marea, a través de una rueda de prensa celebrada en Ourense y encabezada por su portavoz Luís Villares y los diputados parlamentarios Davide Rodríguez y Paula Quinteiro, comunica su voluntad de demandar en las venideras sesiones plenarias del Parlamento gallego "un giro copernicano" en las diferentes políticas públicas de la Xunta de Galicia para poner fin a una situación "que condena permanentemente a la existencia de incendios" en la comunidad.

La formación política propone al Gobierno gallego un "decálogo de medidas urgentes" en el que se contempla la puesta en marcha de cambios en la política forestal encaminados a la "protección y conservación del monte gallego" y no solo a la extinción de incendios, que no son "el problema, sino el síntoma más profundo", reconoce el portavoz de En Marea, Luís Villares.

Las propuestas presentadas por En Marea se agrupan en cinco apartados y atienden principalmente a las políticas territoriales y forestales de la Xunta. La primera de ellas es la apuesta por una gestión integrada en la lucha contra los incendios: el grupo parlamentario destaca la necesidad de "aprobar antes de la llegada del verano un nuevo plan contraincendios que conjugue valoraciones de la sociedad, de políticos y de empresarios"; una "mayor difusión de la información sobre planes de emergencia que contemple, entre otras medidas, la realización de simulacros en localidades limítrofes con masas forestales"; y la "aprobación de la Ley Gallega de mitigación y adaptación al cambio climático", que reforzaría el uso de energías renovables, según el grupo político.

La segunda de las propuestas se centra en la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo forestal: obligaría a revisar la Ley de Montes, "hecha por y para el Partido Popular", según Villares; contempla el "aumento de las distancias mínimas de separación entre la masa forestal y los bienes inmuebles, pasto y zonas agrarias"; y recoge la recuperación "como forma de gestión democrática de la propiedad privada" de las Unidades de Gestión Forestal con la consiguiente derogación de las SOFOR (Sociedades de Fomento Forestal).

En el tercer apartado se solicita un cambio en el uso de las tierras gallegas: "frenar la pérdida de superficie agraria útil y la protección del suelo de mayor aptitud agraria" a través de un nuevo plan estratégico contra la reforestación ilegal.

El cuarto punto destaca la importancia de la prevención de incendios haciendo hincapié en "el cumplimiento de los perímetros de seguridad y en el control de la biomasa en montes gestionados por la administración".

El último apartado refuerza la necesidad de un nuevo servicio de extinción de incendios que suponga "la realización de contrataciones a través de listas oficiales de la Xunta y el aumento de la duración de los contratos a un mínimo de 9 meses".

Dimisión de Fernández-Couto

Luís Villares anunció en el mismo acto de presentación del decálogo que En Marea solicitará en el Parlamento Gallego la dimisión de Tomás Fernández-Couto, director general de Ordenación Forestal, debido a su "gestión nefasta".