Avances que contribuyen al ahorro municipal

Las mejoras realizadas en el puente del Milenio reducen más de un 60% el consumo energético

Con estas y otras actuaciones que se llevaron a cabo se estima un ahorro de 25.000 euros anuales para las arcas municipales - El objetivo del Concello también se centra en reducir la contaminación lumínica en la ciudad

13.08.2017 | 06:14

La nueva iluminación instalada en el puente del Milenio, dentro de la actuación global que se llevó a cabo por parte d e la Xunta, permitirá un ahorro al concello de lago más de 4.000 euros anuales en consumo eléctrico. Pero el ahorro para las arcas municipales es mucho mayor, toda vez que otras actuaciones realizadas, tanto en el puente Romano, pasarela de Oira, y en diferentes calles de la ciudad, con cambio al sistema Led, y se estima que puede superar los 25.000 euros.

En cuanto a las obras de renovación de las luminarias del puente del Milenio para mejorar su eficiencia, realizadas durante el pasado mes de Julio por la Empresa Extraco, y cuya inversión asumió la Consellería de Infraestructuras, tiene como consecuencia directa un descenso de algo más del 60% de la factura eléctrica, lo que permite "liberar recursos para otras actuaciones en la ciudad", como indica el alcalde en funciones, portavoz del gobierno popular y responsable del área de Infraestructuras, José Araújo.

Además, la adaptación de los horarios nocturnos permite ahorrar otros 684 euros anuales, según revela un informe realizado por el Servicio Eléctrico municipal como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la nueva iluminación. Así, esas reducción del consumo eléctrico se traducirá en una reducción de las emisiones contaminantes a las atmósfera, cifra en 34.689 kg de CO2, como señala el propio informe.

Renovación

Abundando en esa mejora, el concejal de Infraestructuras, que alude al ahorro del consumo eléctrico de algo más de 8.000 euros hasta el final del mandato, solo en esta infraestructura, subraya la apuesta del gobierno municipal de avanzar "en ese reto que nos fijamos, como es el de ir renovando la iluminación para que sea más eficiente, contamine menos, produzca menos emisiones a la atmósfera y rebajar el coste del recibo de la luz".

Sostiene Araújo que con las diferentes mejoras que se están realizando se puede conseguir "evitar la contaminación lumínica que existía", que se había convertido en una de las prioridades. Y destacar la relevancia que tiene la colaboración institucional, en este caso concreto con la Xunta, para poder ejecutar proyectos, tanto en el puente del Milenio, como en el emblemático puente Romano.

En el caso concreto de las obras del puente del Milenio, se procedía a la sustitución de un total de 311 tubos fluorescentes por otros led, con las correspondiente mejoras de eficiencia y menor contaminación, junto con ese ahorro.

La nueva iluminación entró en servicio el pasado 21 de julio, y supuso la última fase de las obras de mejora de la infraestructura, realizadas por la consellería de Infraestructuras en colaboración con el concello.

La inversión que rondó los 500.000 euros permitía realizar intervenciones de sellado de grietas, limpieza de corrosión y protección anticorrosiva de los elementos de acero del viaducto. Además de los trabajos de impermeabilización, que llevó consigo la eliminación de las humedades y filtraciones que había en el interior del puente, siendo sustituida por una capa de rodadura.

También se procedía a retirar la vegetación que se había incrustado en el puente, y se canalizaba el agua hacia los sistemas de los drenajes próximos. Otra de las intervenciones fue la de eliminar las pintadas que había, sobre todo en su parte baja, como sucedía con los pilares.

Para José Araújo, todas estas actuaciones tienen como objetivo "poner a punto el puente del Milenio y devolver toda la funcionalidad a una infraestructura estratégica para la ciudad desde el punto de vista de la movilidad". Y sin olvidar un aspecto importante, como es que el puente, por su propio diseño, se "tiene convertido en un referente turístico, ya que se puede disfrutar de una increíble panorámica de la ciudad".

Otras referencia a la mejora de iluminaciones que hace Araújo, es la actuación realizada en el puente Romano, y cuya inversión también fue asumida por la Consellería de Infraestructura, así como la Consellería de Cultura, que se encargaba de la otra parte de la actuación que afecta a uno de los símbolos de referencia de la ciudad.

La pasarela de Oira, así como el cambio de luminarias en diferentes zonas de la ciudad, vienen a contribuir a mejorar la iluminación con un ahorro considerable para el concello, a la vez que "estamos contribuyendo a reducir la contaminación lumínica que existía", recalca el edil de Infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Hostelería y comercio lideran las ocupaciones

El mes de septiembre, con 7.996 contratos, fue el tercer mejor mes del año en Ourense, por detrás...

Uno de cada cuatro contratos firmados este año en Ourense duraron menos de una semana

Uno de cada cuatro contratos firmados este año en Ourense duraron menos de una semana

Entre enero y septiembre se firmaron 14.624, el doble que hace cinco años -Los indefinidos, en...

El Concello abre una línea de ayudas para realizar la Inspección Técnica de Edificios

Cubre hasta el 50% del coste y se dirige a las familias con menos recursos

Las termas do Muíño da Veiga cierran un mes por obras

Las obras de reparación del muro perimetral de las termas do Muíño da Veiga...

La Fiscalía pide un total de 14 años de prisión para tres acusados de tráfico de drogas

La Audiencia de Ourense acoge el próximo jueves un juicio contra tres acusados de un delito...

Archivada la querella contra el presidente de la CHMS por supuesta prevaricación

La paralización de las obras de la fábrica de la luz de Lugo motivó la denuncia

 

Deportes Ourense

Un empate de menos a más

Un empate de menos a más

El femenino de la UD Ourense logra un valioso punto ante el Interrías en un duelo con alternativas...

El Sala Ourense gana un pulso de altura

El Sala Ourense gana un pulso de altura

Los goles de Guerra, Raúl y Araújo doblegaron en Os Remedios al vigente campeón de liga

Iria Fernández y Rubén Diz, ganadores absolutos del Correndo por Ourense

Iria Fernández y Rubén Diz, ganadores absolutos del Correndo por Ourense

Los atletas del Adas y de la Gimnástica vencieron en la prueba final de A Carballeira

El Hemisferios Ribeira Sacra se apunta su primera victoria con autoridad

El Hemisferios Ribeira Sacra se apunta su primera victoria con autoridad

Las ourensanas doblegaron al invicto La Calzada de Gijón por 3-1

El Celta busca un triunfo de prestigio

El Celta busca un triunfo de prestigio

Los celestes reciben al Atlético, el primer grande del curso, en un Balaídos desangelado por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine