El público que acudió en la mañana de ayer a la gran cita del deporte urbano pudo disfrutar en directo del espectáculo que ofrecieron las participantes femeninas en esta edición de O Marisquiño 2017. Pese a la corta edad de estas categorías (con cuatro años de trayectoria para la disciplina de Skate y dos para la de BMX), ambas han logrado alzarse como dos de los principales atractivos del programa del festival. Mujeres de todas las edades se lanzaron a deslizarse y a sobrevolar las alturas de la ciudad olívica con sus tablas de skate y sus bicicletas, ofreciendo un conjunto de actuaciones sensacionales, perfectas para los aficionados de los de portes extremos.

La primera modalidad que abrió las competencias femeninas en el día de ayer fue la semifinal de la Women Qualifiers WCS (World Cup Skateboarding). La exhibición comenzó a las 12:45, en el escenario de la Estación Marítima. Este año, participaban un total de quince patinadoras, entre ellas varias figuras internacionales. Tras una mañana cargada de sorpresas y talento, sólo seis clasificadas que competirán hoy mismo por la victoria a las 16:15. La patinadora austríaca Jülia Brueckler, vencedora de esta modalidad en la edición pasada, demostró su maestría sobre la tabla y se alzó como la primera clasificada para la final.

Además hubo otra participante que logró acaparar las miradas en la jornada de ayer. Se trata de la pequeña patinadora Daniela Terón, de 8 años. La catalana demostró los trucos que había adquirido con casi "cuatro horas de entrenamiento diario", tal y como ella señala, y que finalmente impresionaron al público y a los jueces, A pesar de todo, Daniela se quedó a las puertas de la final con un 7ºpuesto. "Practico el skate desde hace dos años y medio. Me empezó a gustar porque veía a mi padre patinar y me parecía divertido", afirma Daniela.

Sofía del Valle fue otra de las concursantes que no logró colarse en la final. Con un 13ºpuesto, la mallorquina indicaba "el buen rollo del festival y las ganas que tenía de repetir la experiencia el próximo año".

A las 13horas, tuvo lugar la segunda competición femenina de la jornada. Un acto en el que no faltó animación por parte del público, piruetas, saltos e incluso alguna caída. Aún así las campeonas ofrecieron una actuación muy energética, cargada de vitalismo, a pesar del calor.

En la final de la Categoría Femenina de BMX logró imponerse con el prier puesto la chilena Camila Harambour. Teresa Fernández también se subió al pódium con un segundo puesto. La gaditana de 23 años resaltó "el buen ambiente que había entre todas las compañeras" y señaló que la categoría femenina "va cada vez mejor".

María Peinador también compitió en la modalidad femenina. A pesar de no lograr ningún premio, la participante de 21 años destacó las ganas de "continuar mejorando poco a poco" en el "hobby que le encanta compartir con sus amigas, una vez a la semana.

El doble de 'skaters' femeninas

Desde la organización de O Marisquño se facilitó un dato que indica el aumento de mujeres skaters este año. Más concretamente, el número de skaters femeninas ha logrado duplicarse en esta edición.Además, es importante destacar la presencia de grandes figuras internacionales del skate, como Jülia Brueckler o Candy Jacobs.

A pesar del incremento de competidoras, las participantes de este año expresan su deseo de que este aumento continúe en futuras ediciones. "Todas nos llevamos muy bien y estoy muy contenta, lo único que añadiría es que ojalá hubiera más chicas que participasen", indica Teresa Fernández.

También María Peinador realizó el mismo comentario. Además, la mayoría de participantes se refirió a la BMX más como un hobby que como una futura profesión. A pesar de todo, y pese a que algunas lleven más tiempo que otras entrenando, en ambas modalidades pudo palparse la pasión y la entrega por esforzarse, así como la diversión que ellas mismas ganan al practicar estos deportes urbanos.

Con una final de BMX cerrada, la última competencia de Skateboard femenina tendrá lugar hoy mismo a las 16.45 en el escenario de la Estación Marítima. Además de Brueckler y Jacobs, que ocupan los dos primeros puestos, competirán también Charlotte Hym, Keet Oldenbeuving, Andrea Benítez y Helen Gerard.