Tras unos días de tranquilidad a causa de la bajada de las temperaturas, así como de las rachas de viento, los incendios forestales volvieron a salpicar la provincia de Ourense, afectando en especial a los concellos de Viana, do Bolo, Carballiño, Monterrei, Parada do Sil y Maside, aunque al cierre de esta edición el único realmente virulento era el de este último concello, Maside, donde habían ardido ya más de 38 hectáreas.

El incendio de Maside comenzó en la parroquia de Garabás a las 13.26 horas de ayer aunque finalmente pasadas las 19.00 horas estaba controlado, pero no extinguido. Según la Consellería de Medio Rural ya habían ardido por la noche cerca de 40 hectáreas. Participaron en su control un técnico, cuatro agentes 20 brigadas, nueve motobombas, una pala, 13 helicópteros y cuatro aviones.

La irrupción de fuertes rachas de viento -uno de los enemigos para las brigadas de extinción y que hicieron posible que incendios como el registrado día 3 de agosto en Vilamaior Verín que calcinó 1.400 hectáreas se propagara con rapidez- causó también momentos de tensión entre los servicios de extinción desplazados en Maside donde quedó totalmente calcinada una motobomba de O Carballiño.

Ante el contexto que se planteaba el despliegue de medios a las dos de la tarde era ya muy amplio en Maside y para prevenir que el viento pudiera volver a provocar una situación de descontrol como la de Verín ya estaban actuando medios de Silleda y Campiño, Toén, Antela o Laza hasta sumar los 13 helicópteros y cuatro aviones que intervinieron. A las siete de la tarde de ayer el incendio ya estaba estabilizado y poco después controlado pero permanecía activo. El fuego afectó a monte arbolado, en su mayoría, en las proximidades de las núcleos habitados de Gulfar y Pousada.

Fue el incendio más virulento pero no el único pues después de unos días de cierta tranquilidad para las brigadas de extinción en Ourense, el fuego visitó ayer otros puntos de la provincia con incendios en Vilar de Milo, en el municipio de Viana do Bolo;Cabanelas, en el municipio de O Carballiño; Vilaza, en el municipio de Monterrei y en torno a las 17.55 horas de ayer, comenzaba otro incendio forestal en Teimende, en Parada do Sil. Todos ellos fueron incendios que pudieron ser controlados en la jornada de ayer.

No obstante como ya anunció la comisión de vigilancia antiincendios, las fuerzas de seguridad reforzaron desde ayer la vigilancia en toda la provincia, con los primeros vuelos de reconocimiento que se centran en especial en la zona sur y en comarcas como la de Monterrei, donde cada día, semana e algún incendio forestal.

La Consellería de Medio Rural recuerda que hay un número de teléfono gratuito a disposición de la ciudadanía, si detectan algún fuego forestal.

Además a través de este departamento de la Xunta de Galicia se informa en tiempo real de toda la información actualizada sobre incendios forestales a una cuenta abierta en la red Twitter: @incendios085.