Adercou, la Asociación de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense que está integrado por 17 municipios, incluido el de la capital, celebró ayer una reunión en la que se ratificó la aprobación de ayudas por 900.000 euros, para subvencionar proyectos promovidos tanto por la iniciativa privada, como por los distintos concellos y asociaciones vecinales de los municipios miembros.

Según Manuel Seoane, presidente de Adercou, la inversión final en los concellos "generará más de una veintena de empleos directos en el rural de la comarca y además supondrá unas inversiones de unos 2,2 millones pues nosotros solo ponemos una parte y en este caso los subvencionados ponen el resto"

En la lista de proyectos productivos, los que van dirigidos a ayudas a empresas privadas de estos concellos y en los no productivos hay un amplio elenco. Desde ayudas para mejorar la tecnología en empresas madereras, hasta apoyo para una firma que quiere vender sus quesos a través de la red, o creación de residencias, hasta la compra de tiovivos para concellos como el que ya luce en la plaza de Amoeiro.

Beatriz Martínez, gerente de Adercou explica que hasta el 31 de marzo, fecha límite de presentación de ayudas, concurrieron 62 proyectos "pero por ahora hemos podido financiar solo 9 con los fondos de este año y una parte de los de 2018 año, en el que volveremos a recibir más fondos y esperamos poder seguir avalando otros proyectos que ahora no entraron".

Entre estos nueve proyectos privados elegidos está una vivienda comunitaria para mayores en el Concello de Toén que ha recibido una ayuda de 200.000 euros. Una ayuda de 60.000 euros para mejora tecnológica de una firma maderera de Vilamarín. Subvenciones de 81.000 euros para modernización de una empresa frutas y verduras de A Valenzá.

También se ha concedido una ayuda de 23.600 euros para reforma de un edificio de lavandería fistosanitaria en A Peroxa y otros 9.200 euros para el proceso de envasado y comercialización de miel que van a poner en marcha un particular en Amoeiro.

Las mejoras tecnológicas en la fabricación de pan y bollería de una empresa de Ramirás han conseguido 8.7000 euros de ayuda, y casi 6.000 fueron para envasado y etiquetado de una bodega de Toén. Finalmente en el apartado privado se han dado 2.500 euros de ayuda a una empresa de quesos de Ramirás que quieren mejorar sus ventas promoviendo una ventana "online" de sus productos.