El Comité de Coordinación Policial Antiincendios Forestales en el que están representantes de todas las administraciones y cuerpos que intervienen en la lucha contra el fuego en Galicia, ha dado cumplimiento ya a uno de los acuerdos adoptados en el pasado pleno celebrado en el Concello de Verín tras el devastador incendio que devastó en agosto cerca de 1.400 hectáreas en este Concello y en el Vilardevós: pedir a la Xunta que refuerce la vigilancia en zonas sensibles históricamente en materia de incendios.

A partir de ahora la Guardia Civil través de sus distintos medios terrestres, aéreos, a través de su destacamento de caballería o mediante el uso de drones del Ejército, reforzará la vigilancia que realiza en todo el sur de la provincia de Ourense, y en especial en los concellos de Verín y Cualedro, dos de los más castigados por el fuego.

Historia negra de Cualedro

La medida se produce días después del incendio que arrancó el día 3 de agosto en Verín y arrasó en cuestión de horas 1.400 hectáreas en este municipio y en el de Vilardevós. De igual modo Cualedro tiene un acumulado histórico de grandes desastres forestales, provocados por los incendios que alcanzó su culmen en septiembre de 2015, cuando las llamas devoraron más de 3.000 hectáreas lo que lo convirtió desde entonces en el incendio más devastador del siglo en Galicia. Ese cómputo se sumó a las casi 1.000 hectáreas que habían ardido dos años antes en 2013, el peor incendio del año también en aquel momento.

Este acuerdo de intensificación de vigilancia policía ha arrasado cerca de 1.400 hectáreas en los municipios de Verín y Vilardevós, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva uno de los que participó ayer en ese Comité de Coordinación Policial Antiincendios Forestales junto con la conselleira de Medio Rural entre otro indicó que además de las escuadras de caballerías ya existentes en el sur ourensano, se va a potenciar a presencia de la Guardia Civil a través de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

Por eso decidieron que se va a prestar especial atención a municipios como Verín y Cualedro pero "sin descuidar otras zonas de Galicia", según remarca el delegado del Gobierno. en Galicia trabajan unos 3.000 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica de forma "directa o indirecta" en diversas tareas contra el fuego.

Lo que no ha materializado por ahora es la respuesta a la petición del pleno de Verín de dotar más medios fijos en el sur de Ourense y en especial en estos concellos más problemáticos.

Reproches al regidor de Verín

Muy al contrario la consellería de Medio Rural Ángeles Vázquez pidió ayer "sensatez y responsabilidad al ayuntamiento de Verín pues "el fuego no es un problema político sino un problema de Galicia.

Ángeles Vázquez explicó que "La Xunta conveniadas dos brigadas" con el Concello de Verín, y "ninguna de ellas estuvo en el operativo el primer día.

Aseguró que una de las causas parece ser que una de las brigadas fue contratada el día 31 de julio", lamenta y la otra brigada se desconoce si fue contratada aún o no".

El alcalde de Verín Gerardo Seoane había explicado al respecto en declaraciones a Faro, que una de las brigada que tenía el concello estaba de descanso y en cuanto al hecho de no haber contratado otra segunda brigada como se le había recomendado indicó que la normativa es compleja, "no hay problemas para contratar a brigadistas pero piden tantos requisitos para los jefes de brigada que hacen que no aparezca personal preparado par ello y no se presente nadie". Con lo cual indicó "se le dificulta así de algún" modo a los concellos la contrataciones por falta de jefe de brigada.