ARDE GALICIA

La Xunta refuerza la vigilancia contra incendios en el sur de la provincia de Ourense

Los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil patrullarán los montes, con especial foco en los ayuntamientos de Verín y Cualedro

09.08.2017 | 14:12
Monte quemado en el incendio de Verín. // I. Osorio
null

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

La falta de lluvias y las altas temperaturas han convertido el monte en un polvorín

 

El Comité de Coordinación Policial Antiincendios Forestales --del que forman parte diversos cuerpos del Estado y la Xunta-- ha acordado este miércoles en Santiago reforzar la presencia de la Guardia Civil en el Sur de la provincia de Ourense.

Después del gran incendio forestal que ha arrasado cerca de 1.400 hectáreas en los municipios de Verín y Vilardevós, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha informado de que, además de las escuadras de caballerías ya existentes en el sur ourensano, se "va a potenciar" la presencia de la Guardia Civil a través de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

Así, se prestará especial atención a municipios como Verín y Cualedro, pero "sin descuidar otras zonas de Galicia", según remarca el delegado del Gobierno.

Al respecto, remarca que "de forma directa o indirecta" en Galicia trabajan unos 3.000 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica en diversas tareas contra el fuego. También trabajan dos helicópteros de la Guardia Civil en labores de vigilancia, así como drones, por lo que "no se van a escatimar recursos" para detener a los autores de los fuegos.

Nuevos reproches de la Xunta al Concello de Verín

El martes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que "la Xunta cumplió con su deber" en el gran incendio forestal que afectó a Verín. "Y espero que cada ayuntamiento, incluido el de Verín, también cumpla con el suyo", emplazó.

Tras estas palabras, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha incidido en pedir "sensatez" y "responsabilidad" al Ayuntamiento de Verín, después de que aprobase en pleno extraordinario reclamar a la Xunta más medios para la lucha contra el fuego.

De este modo, ha reclamado "sensatez" a "los ayuntamientos y a los distintos grupos políticos", ya que "el fuego no es un problema político, es un problema de Galicia" y "cada uno ha de saber sus responsabilidades". En esta línea, ha reprochado que al alcalde de Verín, Gerardo Seoane, "se le explicó al día siguiente" el operativo, "porque hacía ciertas afirmaciones que eran inciertas" sobre a qué hora llegaron los medios aéreos. De tal forma, insta a los alcaldes a acercarse "a los centros de mando" en los incendios "para ver cómo operan" y "conocer de primera mano que está aconteciendo".

Además, la conselleira ha recriminado que la Xunta tiene "tiene conveniadas dos brigadas" con el Ayuntamiento de Verín, y "ninguna de ellas estuvo en el operativo el primer día". "Una de las causas parece ser que una de las brigadas fue contratada el día 31 de julio", lamenta, "y la otra brigada se desconoce si fue contratada aún o no".

Por tal motivo, avisa de que "cada uno tiene que hacer análisis de lo que hace en su propia casa y a partir de ahí exigencias, pero exigencias con argumentos".

El numero de fuegos bajó entre un 10% y un 15% en julio

A renglón seguido, Ángeles Vázquez ha defendido que el operativo contra el fuego funciona "muy bien" y está "perfectamente coordinado". De hecho, recuerda que "lo que se quemó en Verín era monte productivo" y "ordenado". "A partir de ahí hay alguien que quiere acabar con las bondades de Galicia a nivel medioambiental y económico", apunta. "Ante eso poco podemos hacer", más allá del trabajo de diversos cuerpos para que "esas personas acaben en la cárcel".

Y es que Ángeles Vázquez cree que "seguro que hay que hacer cambios y en distintos ámbitos", pero pide "la colaboración de todos".

A preguntas de la prensa, la conselleira ha hecho una estimación de que el número de fuegos bajó "entre un 10% y un 15%" en julio, con "menos actividad incendiaria en lo que a focos se refiere", algo que se mantiene en agosto, "pero las condiciones son más adversas" en lo tocante a temperatura y climatología.

Con todo, ha dicho no tener datos cerrados sobre las hectáreas totales quemadas en lo que va de verano, pero indica que la mayor actividad incendiaria se concentra en las provincias de Ourense y Lugo.

Casi 130 investigados o detenidos

En lo que va de 2017 un total de 128 personas han sido detenidas o investigadas en relación con fuegos forestales, "un número ampliamente superior" a los del año pasado a estas altura, según informa Santiago Villanueva.

Por ello, resalta que "no va a haber ningún incendio sin investigación", al tiempo que pone el foco en la "efectividad y eficacia" con la que actúa las fuerzas del orden. También explica que hay "varias líneas abiertas" en Verín para dar con el autor o autores, mientras la Guardia Civil se entrevista con varios vecinos.

Respecto a la recompensa de 5.000 euros que ofrece la asociación ecologista Arco Iris para dar con el incendiario que provocó en Verín el mayor fuego de lo que va de año en Galicia, Villanueva ha contestado: "Vamos a ser serios, el tema de los incendios es muy serio". Así, pide "dejar trabajar a los cuerpos de seguridad".

En otro orden de cosas, Santiago Villanueva ha negado a preguntas de los medios que exista un listado de sospechosos de incendios forestales en Galicia. "En España no hay ningún listado de sospechosos", ha sentenciado, pues "hay personas a las que se investiga" y "de la mano de la Justicia". "Este es un Estado de derecho", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine