Cuando está ya extinguido el incendio que arrasó en la noche del 3 al 4 de agosto cerca de 1.400 hectáreas en los municipios ourensanos de Verín y Vilardevós, el fuego vuelve a encenderse ahora, pero en los despachos.

El alcalde socialista del Concello de Verín, Gerardo Seoane, ha convocado un pleno extraordinario para hoy en ese ayuntamiento, para hacer una evaluación de los daños ocasionados por el incendio, considerado ya el más devastador del año en Galicia y para elevar a la Xunta una declaración institucional pidiendo indemnizaciones para los afectados.

El regidor sostiene que son daños "que podían haberse evitado si hubiera un grupo de intervención rápida en la zona, pero tardaron unos 45 minutos en llegar al lugar y ya era demasiado tarde" afirma. Por eso considera que ahora la Xunta deben cumplir sus obligaciones y dar compensaciones económicas a los damnificados.

La respuesta de la Consellería de Medio Rural no se ha hecho esperar, puesto que "los trabajadores de extinción están muy dolidos ciertas crítica vertidas estos días, cuando vivieron horas muy duras". Según la jefa del distrito forestal XIV Verín-Viana Fheila García responsable en la zona, "los trabajadores y el técnico de guardia hicieron un trabajo impecable".

La cronología de lo sucedido que hace la jefa de distrito que trabajó además en esa noche, reduce aún más los tiempos iniciales de actuación que había dado la conselleira de Medio Rural .

Según Fheila García, "el aviso se recibió a las 16.30 horas del día 3 de agosto, desde la caseta de Pena Nofre, que está en Fontefría a unos 7 kilómetros de Vilamaior donde se la columna de humo. En 6 minutos había un técnico y una brigada de tierra en la zona, y al mismo, a los 12 minutos estaba apagando el helicóptero de Vilamaior, y en torno a las 16.50 horas, es decir unos 30 minutos después ya realizó el primer "ataque" tres helicópteros, dos aviones de carga de tierra, dos brigadas y dos agentes, así como una motobombas actuando, explica la jefe de distrito. Todos ellos habían sido llamado ya en la hora cero que se tuvo conocimiento del incendio por el técnico de guardia. En las horas y días siguientes se sumaron ya hasta los 600 efectivos. Por eso insiste en que "la coordinación fue perfecta pero la virulencia del fuego fue lo que dificultó el trabajo".

Fheila García - Jefa de distrito forestal

"La coordinación fue perfecta pero era un fuego virulento"

Gerardo Seoane - Alcalde de Verín

"Tardaron en actuar y deben indemnizar a los afectados"