El grupo provincial del Partido Popular (PP) anuncia que pedirá la reprobación del alcalde de O Barco y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, "por la utilización sectaria y partidista que está haciendo de la entidad", a la que pertenece la Diputación de Ourense. La propuesta forma parte de la enmienda de sustitución registrada ayer por el PP para el pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición -PSOE, DO y BNG-, que se celebra el miércoles.

Para el grupo popular, la petición de un pleno extraordinario por parte de la oposición para tratar el sistema de reparto de fondos de la institución provincial "es incomprensible, demostrando que prefieren hacer una desesperada política de foto, en lugar que pedir una reunión para hablar".

El grupo del PP considera que se trata de una actitud impulsada por el alcalde de O Barco y presidente de la FEGAMP, Alfredo García, que el pasado 11 de julio "rompió con la máxima de la autonomía municipal, del respeto institucional y del consenso que ha presidido la toma de decisiones en esta federación, al convocar una reunión de alcaldes en un centro de esta Diputación, con total oscurantismo y sin consultar ninguno de los órganos en los que el PP está representado", como la junta de portavoces, el comité ejecutivo y el comité federal.

"Frente a la objetividad y a la independencia que debería tener la FEGAMP, se hace partidismo y una intromisión ilegítima en las competencias del gobierno provincial, lo que cuestiona la capacidad de su presidente para seguir al frente de la federación", indica el grupo popular.

La enmienda de sustitución del Partido Popular incluye tres puntos más para su debate en el pleno extraordinario. En el primero propone profundizar en la gestión económica que "permite aprobar planes y actuaciones para concellos y ciudadanos, contenidos en la Carta de Servicios de la institución, donde la publicidad y la concurrencia competitiva caracterizan las convocatorias".

También incide en el cumplimiento del plan de mandato Ourense 15-19. El PP quiere que estas propuestas sean trasladadas a todos los concellos de la provincia y a la FEGAMP.

Por su parte, el PSOE tilda de "maniobra de distracción" la tentativa de Baltar de evitar el debate sobre el Plan Único, mediante el ataque a la FEGAMP, "para no afrontar que es el gobierno provincial que menos gasta en cooperación con los concellos que tiene la obligación de asistir".

El portavoz socialista, Francisco Fraga, indica que el gobierno popular, a las órdenes de Manuel Baltar, "es incapaz de confrontar la realidad de que seamos la única provincia que no tiene un plan de cooperación equitativo y no discriminatorio con los concellos", dado que, según este partido, "prefieren seguir repartiendo fondos públicos de forma discrecional y arbitraria a través de subvenciones nominativas".