La jefe del distrito forestal de Verín- Viana reconoce que se pusieron todos los medios a disposición, pero si en este caso no se pudo sofocar el fuego de forma inmediata, fue por que desde el primer momento , que los efectivos de la caseta de vigilancia de Peña Nofre vieron el tipo de columna de humo detectaron que era complicado.

Pese al despliegue mencionado por la Xunta a sequedad del suelo pues lleva meses sin llover en Verín, y el aire que era muy fuerte y cambiante hicieron que en unos 50 minutos avanzase hasta llegar a Queirugás, en Verín, indica la técnico. "El fuego realizó un recorrido en linea recta de 1,2 kilómetros en apenas 50 minutos" incide. Pero al alcalde de Verín, que ha sido especialmente critico desde el primer día en el que se desató el incendio, no le han convencido las explicaciones de la Xunta.

"No es crítica, son hechos"

Recuerda que en este pleno que ha convocado para las 10 horas también se va a exponer postura del gobierno local sobre el dispositivo de extinción del incendio, reiterando sus críticas a la actuación realizada, al entender que la respuesta fue demasiado lenta. "No es una crítica, es una exposición de hechos", ha remarcado.

Insiste en que los medios "no llegaron cuando tenían que haberlo hecho" y ha insistido en su reclamación de que para evitar situaciones similares en una comarca sensible, "se cree una base con capacidad de acción rápida y con cierta contundencia" .