La superficie de monte arbolado que se perdió en el incendio de Verín y Vilardevós ronda las 700 hectáreas de las cuales 500 están en el concello de Verín, según, indica el alcalde de ese municipio, Gerardo Seoane.

El estudio realizado por técnicos de la Xunta, partiendo de que el coste medio de reforestación por hectárea está entre los 3.000 y los 3.400 euros, supondrá un coste de reforestación de los bosques quemados en estos concellos de 2,4 millones de euros.

Los baremos internacionales que se fijan en este tipo de incendios superan con mucho esa cantidad, y llegan hasta los 6.000 euros, si se incluye además de la reforestación, los conceptos de daños ambiental, pérdida de fauna y flora, lucro cesante de aquellas instalaciones desde plantaciones para la venta de madera, a colmenas, castaños y muchos otros con lo cual ese coste se dispararía.

En el caso de asociaciones de montes como las de A Portela, en Verín los propietarios lo han perdido todo con el fuego cuando acababan de hacer una importante inversión meses antes y tenían apalabrada la venta por 30.000 euros de "sacas " de madera que ahora valdrán menos.