Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de la plaza de abastos se bloquea por las "dudas" de la oposición

- Queda pendiente de aprobar la aportación económica del concello para ejecutar el proyecto - El problema surge con la autorización de Fomento de la prórroga que afecta la subvención

El actual edificio de la plaza de abastos número 1, en la Alameda, que será objeto de rehabilitación. // Iñaki Osorio

Las "dudas" de los tres grupos de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista, y Ourense en Común- sobre la situación de la subvención del Ministerio de Fomento, frenaron las pretensiones del gobierno popular de aprobar la propuesta de compromiso de la aportación plurianual del concello con destino a la ejecución del proyecto de reforma y rehabilitación de la plaza de abastos número 1, en la Alameda.

Y aunque el alcalde, Jesús Vázquez, reiteró en varias ocasiones que estaba concedida la tercera prórroga solicitada, el expediente que se llevó al pleno del viernes fijaba aportaciones de algo más de 1,7 millones en 2018, y algo más de 3,8 millones de euros, lo que supone el total de la inversión prevista para la ejecución del proyecto de rehabilitación, pero con fondos municipales.

Los tres portavoces de la oposición solicitaron que el interventor municipal explicase cuál era la situación en estos momentos, antes de proceder a aprobar el expediente presentado por el gobierno para su aprobación. El funcionario fue de los más explícito, al señalar que la situación actual viene dada por dos expedientes en paralelo: por un lado, la autorización del gasto necesario con recursos propios; por otro, la necesaria autorización del Ministerio de Fomento de concesión de prórroga, de los algo más de 3,6 millones de la subvención concedida en su momento, procedente del 1,5% Cultural.

Y aclaró el interventor que la Junta de Gobierno, para licitar las obras con todas las garantías: si llega la autorización de la prórroga no pasa nada, ya que se sigue con el esquema trazado en su momento, pero de no llegar, serían los recursos del concello los que deben hacer frente a la cuantía total de la inversión prevista.

Comisión

Unas explicaciones que llevó a al portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, a pedir la retirada del punto del orden del día, y que se aplazase una semana. Una propuesta que fue secundada por PSOE y OUeC, que finalmente salía adelante, y a la que se opuso sin éxito el PP.

Y si la oposición denuncia que "estamos ante una nueva chapuza" del gobierno popular, el alcalde, aludía a que esa prórroga de subvención está garantizada, y señala lo que se acordó en la comisión de seguimiento. Además de precisar que "estamos ante un problema de interpretación". Y aclara que mientras el interventor apunta que debe ser una autorización de prórroga que debe firmar el ministro de Fomento, por parte del ministerio se considera que lo puede hacer la Subdirección General, indicó Jesús Vázquez.

En esa misma línea se pronunció la concejala de Comercio, Flora Moure, que justificó la presentación del expediente al pleno en esos términos por "imposición técnica -en este caso de la intervención- para poder licitar".

Y muestra su asombro por la manifestaciones de los grupos de la oposición relativa a que "se puede perder la subvención del Estado", al considerar que "no es cierto". Además recalca que se había entregado la documentación solicitada para la concesión de la nueva prórroga, y que está garantizó que se mantiene la subvención concedida en su momento por el Ministerio de Fomento para el proyecto de rehabilitación del edificio de la plaza de abastos.

Compartir el artículo

stats