El organismo Transparency International España, ITA, acaba de hacer público su informe de transparencia de los concellos españoles en el año 2017, una lista de los 110 principales municipios, que sitúa al Concello de Ourense con una puntuación de 71,8, sobre un máximo de 100, un aprobado alto y en el puesto 100 de la lista. La misma puntuación que el Concello de Lugo. Una lista que, en el ámbito gallego encabeza el Concello Vigo, en el puesto 28 de España con una puntuación en transparencia de un 98,8%.

Sin embargo pese a que estas puntuaciones parecen colocar al Concello de Ourense al final de la lista , de los cinco apartados con lo que el ITA mide la transparencia global del ayuntamiento de As Burgas solo se quedó al borde del aprobado en el apartado de urbanismo, obras públicas y medio ambiente.

En Derecho a Acceso a la Información se le puntúa con un 55,6 mientras que saca las mayores "calificaciones " en materia de transparencia en la página web de relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana, con una puntuación de 90 sobre 100 y en transparencia económico financiera donde alcanza el concello de Ourense casi un 91 puntos.

El apartado de transparencia activa e información sobre la corporación municipal se queda en 81 puntos sobre 100, un notable alto.

Claro que el resultado tiene su mérito por parte del Concello pues ellos mismos son los que de algún modo se "autoevalúan" pues deben responder a la s80 cuestiones que, sobre las mencionadas materias le pide Transpareciy Internacional España a cada uno de los 110 ayuntamientos consultados. Y el de Ourense está claro, ha contestado con sinceridad y no se ha autorregalado nota. Para realizar esta encuesta el ITA envió a los ayuntamientos en enero de 2017 el cuadro de los 80 indicadores que se van a utilizar este año en las evaluaciones de este organismo,

En esta edición se ha cambiado un buen número de los indicadores utilizados en la edición anterior, creando un nuevo área de indicadores relativos al derecho de acceso a la información, y además se incluyen otras novelas metodológicas. como es la inclusión de una posible puntuación intermedia (0´5 puntos), y no solo 0 ó 1 para los indicadores. explican.

Como curiosidad los "top ten" de la transparencia de este añosiempre según el estudio de esta institucion, fueron los ayuntamientos de Alcobendas, Alicante, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jeréz Las Palmas, Las Rozas, León, Lleida, Logroño, Madrid, Manrensa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristóbal de la Lagua, Torrejón de Ardoz, Torrent y Vitoora, que han obtenido un 100 redondo acamparando por lo anto los 25 primeros puestos de esta lista de 110 ayuntamientos.