A las once de la noche, Celanova apagó la luz eléctrica para orientarse a través de 15.000 faroles que guiaron a los miles de vecinos y convidados por las arterias principales de la Terra dos Poetas ambientada al paso de la comitiva por seis charangas.

La música y el ambiente jaranero condujeron la procesión desde la Praza Maior hasta la Alameda, donde tuvo lugar el tradicional sorteo del ramo con alimentos y la actuación del grupo Ría de Vigo Show. A su vez, las charangas continuaban sus espectáculos en diferentes puntos de la villa.

La jornada de celebraciones en honor a la Virgen de la Encarnación empezaba varias horas antes. A las doce del mediodía, la alborada de la Banda de Gaitas de Celanova despertaba el apetito de alboroto de los anfitriones de las fiestas grandes de la localidad. Tras el aviso musical, la Oficina de Turismo de Celanova fue el punto de avituallamiento de faroles y pañueletas durante toda la tarde y hasta las horas previas al inicio de la procesión, animadas por las diferentes charangas que, a partir de las 21 horas, ya fueron calentando motores por las rúas para estar a la altura de lo que la marcha nocturna les exigiría.

Tras una larga noche de fiesta, la villa ourensana se depierta hoy con el "cacareo" de la Banda de Música de Celanova: a las 10, la alborada recordará a los locales el inicio del segundo día de celebraciones, que será continuado por la misa y la procesión en honor a la patrona de la localidad.

Un origen incierto

El sacerdote Cesáreo Iglesias relataba a FARO horas antes de la procesión del verano pasado que, hace 130 años, "un hombre que vivía en A Ramallosa, al lado de la capilla, cogió a cinco o seis chavales e hicieron juntos unos faroles, colgándolos luego en unos árboles. Como la verbena estaba en la Alameda, esas luces les servían para iluminarles el camino hacia allí". Sin embargo, el alcalde de Celanova cree que comenzó cuando "el mayordomo que organizó un año las fiestas, en las cuales se colgaban productos típicos, le pasó el ramo al mayordomo que iba a organizar la fiesta del año siguiente".