La aprobación del expediente de modificación de crédito para las aportaciones que debe realizar el concello a los convenios firmados con la Xunta, tanto para los nuevos accesos al Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO), como para el futuro centro intergeneracional que construirá la Fundación Amancio Ortega y pasará al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, deberá esperar, después de que por parte de Democracia Ourensana se solicitase revisar los expedientes y emitir informes para prestar su apoyo.

De ahí que se procediese a la retirada del orden del día del pleno la aprobación de esos créditos, que en lo que se refiere a la urbanización y accesos al CHUO asciende a 410.731, mientras que la aportación al consorcio de Igualdad es de 91.898, lo que hace un total de 502.629 euros, que se asumirá con el remanente de Tesorería -superávit con que cuenta el concello-, y de esa forma cumplir con lo que se establece en ambos convenios.

El argumento de Gonzalo Pérez Jácome para retrasar su aprobación es la de "revisar expedientes y que se concrete algunos informes para una mejor negociación". Y añade que no es la misma situación que acontecía con el crédito para la partida de Bienestar Social y la de pago de facturas a proveedores, debido a que en este caso "se trata de convenios con la Xunta y pueden esperar una semana".

Decisión plenaria

El problema, sobre el que alertó en su momento el portavoz del grupo Socialista, José Ángel Vázquez Barquero, estaría directamente relacionado con la "capacidad" que tendría el alcalde, Jesús Vázquez, para firmar los mencionados convenios, por entender que es competencia del pleno, por el que "no pasó".

De ahí que se rechazase con anterioridad la aprobación del expediente, y que decidió apoyar la petición de retirada de Democracia Ourensana, ante las dudas que tiene, por lo que al final optan por analizar con más calma el expediente antes de dar su apoyo.

Una cuestión sobre la que no tiene dudas el gobierno municipal, al señalar que en el caso de los nuevos accesos al CHUO se trata de un compromiso asumido en su momento por el anterior gobierno municipal. Mientras que en lo que se refiere al centro intergeneracional que construirá la Fundación Amancio Ortega, y que gestionará la Xunta a través de la Consellería de Política Social, se trata de una aportación necesaria para contar con el centro y no perder una inversión "muy importante y necesaria para la ciudad".

Pero más allá de estas explicaciones dadas por parte del gobierno popular, lo más importantes es que el expediente de modificación de crédito se pueda llevar al próximo pleno de septiembre y aprobarlo, para de esa forma cumplir con lo que se establece en esos convenios.