Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello puede hacer frente al pago de los servicios sociales con la operación de crédito

DO rubrica su apoyo al PP, condicionado a la bajada del 20% de IBI en los próximos dos años - PSOE y OUeC, que votaron en contra, alertan sobre recortes en materia social

Los ediles de Democracia Ourensana en el momento de apoyar las modificaciones de crédito. // Iñaki Osorio

El Concello podrá hacer frente al pago de facturas pendientes a proveedores y, sobre todo, liberar 1,6 millones de euros para el área social, después de que se rubricó en el pleno de ayer el acuerdo alcanzado entre el gobierno popular y el grupo de Democracia Ourensana, que fue pasto de las críticas, así como algunas descalificaciones, por parte de los otros dos grupos del la oposición, Partido Socialista y Ourense en Común. La aprobación de dos modificaciones de crédito, que se encontraban bloqueadas, se produjo después de que se aceptase la propuesta realizada por DO para bajar el Impuesto de Bienes de Inmuebles (IBI) el 20%, en las próximas dos anualidades (2018-2019).

En relación a las críticas que realizó el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero al acuerdo entre PP y DO, alertando que "sirve para solucionar un problema hoy, pero va generar uno mayor en el futuro", en alusión a que el concello dejará de ingresar por la rebaja del IBI 6 millones de euros, en los dos años, las rechazaron de plano la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, y el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome.

Así, Morenza ratificó su postura, después de que el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, utilizase una grabación de unas declaraciones de la edil de Hacienda, en el sentido de que rebajar el 20% IBI en una anualidad "era totalmente inviable", aunque en dos anualidades "se puede hacer". Y reconocer que solo DO "entendió el problema y su gravedad", a la vez que denunció la "irresponsabilidad del PSOE, que ya fueron castigados en la urnas y lo volverán a ser", así como de "su comparsa, OUeC".

Responsabilidad política

Por su parte, Pérez Jácome defendía el acuerdo, previa crítica a la "negligente gestión" llevada a cabo, pero al constatar que el alcalde no estaba dispuesto a asumir las responsabilidades políticas que se pedían, y la negativa de los otros dos grupos de la oposición a plantear una alternativa, vía moción de censura, "solo queda ceder y negociar, pero sin odios personales", en alusión directa al portavoz socialista.

Y así, después de acusar a Barquero de que con su postura "su objetivo es la parálisis total", defendía la decisión de negociar con el PP, planteando como premisa para un acuerdo la principal promesa electoral de las pasadas elecciones, mostrando el programa, que era la rebaja de impuestos, centrada en la del IBI, como así se hizo.

Y en cuanto a la advertencia de socialistas y OUeC de que esa rebaja de impuestos supondrá un recorte en programas y servicios en material social, Pérez Jácome fue claro y directo para rechazar ese vaticinio: "Se aumentarán las partidas de gasto social, no tengan la menor duda, pues contarán con el apoyo de muestro grupo las modificaciones de crédito que sean necesarias".

De esa forma pretendía cerrar la puerta a un argumentario que utilizaron al unísono Vázquez Barquero y Martiño Vázquez, que se sustentó en que la rebaja de impuestos lleva consigo que el concello deje de ingresar hasta 6 millones de euros, con la necesidad de recortar en otras partidas. La pregunta directa a Jácome y al alcalde fue la de: "¿De dónde tienen pesado recortar y cuanto?".

Otro de los reproches dirigido al portavoz de DO es que el acuerdo alcanzado "solo sirve para tapar las vergüenzas de la edil de Bienestar social, Sofía Godoy, y del alcalde, Jesús Vázquez", y calificarlo de "pacto antisocial". Una apreciación diferente tiene el regidor, que recordó a Barquero que "tuvieron tres días antes de que se llegase a un acuerdo con DO, pero la realidad es que no presentaron ningún tipo de propuesta para dar una solución a un problema muy grave y una situación límite, que afecta a las personas más desfavorecidas".

Compartir el artículo

stats