La propuesta que presentó en el pleno de ayer OUeC, en el sentido de que se presente una nueva ordenanza municipal de limpieza que defina la gestión de los residuos, antes de que se proceda al arreglo de los contenedores subterráneos, fue rechazada por el gobierno popular y el grupo de Democracia Ourensana, que llegaron a un acuerdo para darle una solución.

El portavoz del gobierno municipal y a su vez responsable de Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, dejaba claro que con este tipo de propuestas "tengo claro que tanto PSOE como OUeC no quieren arreglar los contenedores subterráneos", que llevan desde hace más de tres años precintados y fuera de servicio.

En este sentido, le reprocha que por parte el objetivo no es otro que "enredar y paralizar", para recriminar la postura de los socialistas al respecto, que en ningún momento concretaron la alternativa por la que optaban, mientras que OUeC, desde un principio, estaba a favor del sellado de los mismos. Y destaca Araújo que el único grupo "que tiene claro lo que quiere es DO", con el que llegarán a un acuerdo para aprobar una modificación de crédito y proceder a su arreglo por un importe que está en los 400.000 euros.

Sobre esta cuestión, Martiño Vázquez advertía que la solución elegida por DO, que será la que tiene previsto apoyar el PP, aunque reconocen que "éramos partidarios de otra opción, global y de mayor cuantía económica", no garantiza la seguridad del persona encargado de la recogida de la basura depositada estos contenedores, con lo cual cuestionan su legalidad.

Una cuestión con la que dijo no estar de acuerdo Pérez Jácome, al señalar que "si cumple con la legalidad, ya que de otra forma no se podría hacer", además de estar garantizada la seguridad en esa solución elegida, que como recordó "es la más económica para el concello, y por la que nos decantamos desde un principio".

En cuanto a la propuesta de OUeC, el portavoz de DO advertía que la propuesta de una nueva ordenanza de Limpieza es una "disculpa para no hacer nada", cuando son más de tres años lo que llevan inutilizados los contendores, sin prestar servicios.

Por su parte, el gobierno municipal tiene claro que "los queremos recuperar, que es lo mismo que quieren los ciudadanos", y recuerda José Araújo que "estamos hablando de una inversión millonaria que se hizo en su momento". Para explicar que "si se llegó a esta situación fue por la falta total de mantenimiento preventivo", cuya responsabilidad trasladó a los gobierno de PSOE y BNG en los anteriores mandatos.

La justificación del edil socialista Javier Rey para apoyar la iniciativa de OUeC, fue que a día de hoy "seguimos sin hoja de ruta ". Y aunque no apoyó la propuesta de OUeC, aseguraba que el gobierno municipal "no tiene clara la solución", y que se debe negociar con los grupos. Pero sin aclara en ningún momento cual es la postura de su grupo respecto a las opciones que se plantean por parte de la consultora.