Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva concesión del servicio del bus urbano, pendiente de informes económicos

El gobierno espera que antes de finales de año se pueda adjudicar, después de algo más de dos años de espera - El objetivo es mejorar la calidad y dar una mayor cobertura

Uno de los autobuses que en la actualidad prestan servicio en la ciudad. // Iñaki Osorio

La nueva concesión del servicio municipal de autobuses, que en estos momentos está pendiente de los informes económicos pertinentes, podría estar resuelta a finales de año. Ese es el horizonte que se maneja por parte del gobierno, después de que hace algo más de dos años finalizase el anterior contrato, por lo que se viene realizando en precario por la actual concesionaria, Urbanos de Ourense.

Aunque por parte de los grupos de la oposición se asegura "desconocer" como se encuentra la nueva concesión, el concejal de Infraestructuras y Transportes, José Araújo, explica que el pliego de condiciones técnicas y administrativas "está elaborado", y que fue remitido a intervención para el correspondiente informe económico, debido a su importante cuantía anual, que está entorno a los 6 millones de euros.

Lo que advierte Araújo es que "cuando llegamos en 2015 la concesión caducó y no se había iniciado el correspondiente proceso", con el agravante de que se tuvo que publicar la nueva concesión en el boletín de las comunidades europeas, lo que supuso una demora importante, casi un año.

Pero mientras se fue trabajando en un pliego que para el responsable del área de transporte tenía como objetivos prioritarios "mejorar la calidad del servicio que se viene prestando; dar más cobertura, con especial atención a zonas del rural, y ampliar rutas".

Correcciones

La elaboración del pliego estuvo sujeto a varias correcciones y modificaciones, derivadas de los informes de diferentes departamentos, así como las aportaciones que se realizaron por diferentes colectivos vecinales, al objeto de "mejorar la calidad y movilidad" en lo que se refiere a un servicio público.

Una de ellas afecta directamente a establecer servicios a nuevas zonas, como es el caso del nuevo edificio judicial y el centro de salud, en O Couto, así como a recintos e instalaciones deportivas, que se encuentran en la afueras de la ciudad.

Lo que también formará parte de un pliego de condiciones técnicas y económicas es todo los relacionado con la nueva flota de autobuses, ya que la intención del gobierno municipal es contar con una "importante renovación", ya que en la actualidad "la edad de los autobuses que prestan eses servicio es alta".

Las características que son: "autobuses más modernos y, sobre todo, menos contaminantes", para de esa forma "contribuir a paliar los efectos medioambientales", explica José Araújo.

En cuanto al procedimiento a seguir, por parte del gobierno se establece que asuma la compra de los vehículos necesarios la nueva concesionaria, y posteriormente el concello abonar en cuotas esa cuantía económica, que formará parte del coste por prestar ese servicio municipal.

Incendios

Otra de las cuestiones que se abordó, en este caso en la junta de área, está relacionada con el incendio de un par de autobuses, que fueron controlados sin que se produjera más incidente que los desperfectos en los propios vehículos.

En este sentido, fue el propio responsable de la empresa concesionaria el que daba explicaciones en la comisión, sobre una problemática que es a nivel nacional, y señalar que se adoptaron medidas al respecto.

Así, el edil de Ourense en Común, Miguel Doval, se interesó sobre la incorporación de dos nuevos autobuses, y si en el futuro puede haber alguno más, incluso antes de que se proceda a la nueva adjudicación. En este sentido, por parte de Urbanos de Ourense se garantizó la prestación del servicio de autobuses con la calidad que se viene haciendo, a pesar de estar en precarios, al caducar el contrato.

Compartir el artículo

stats