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El concello formará a las personas sordas para saber actuar en casos de emergencia

- La iniciativa parte del servicio de bomberos con la asociación APSOU -Para el alcalde se trata de "hacer una sociedad más segura y sin barreras"

El alcalde y la presidente de APSOU, durante la firma. // FdV

Una iniciativa que contribuye a mejora la calidad de visa de un colectivo como el de los sordo. El concello y la Asociación de Personas Sordas de Ourense (APSOU) firmaron ayer un acuerdo marco para la formación específica ante situaciones de emergencia, a través del Servicio municipal de Extinción de Incendios y de Salvamento, o cualquiera otra situación en la que se haga necesaria la intervención de los Bomberos.

De ahí que por parte del alcalde, Jesús Vázquez, se destacó, al termino de la firma del convenio, que el acuerdo tiene "el espíritu de hacer una sociedad más segura y sin barreras", a la vez que tenía un reconocimiento por la iniciativa al propio cuerpo de Bomberos, ya que partió de ellos la idea de llevar a cabo este programa formativo.

La presidente de APSOU, María Isabel Fernández, destacó la importancia de la iniciativa, ya que "esos cursos los necesitamos para vivir de forma independiente y seguros en nuestras casas". Para incidir en la importancia que tiene "saber como reaccionar ante ese tipo de situaciones de emergencia".

En la actualidad son entorno a 300 las personas sodas en la ciudad, según los datos con que cuenta la asociación, un cifra que se acerca a las 800 personas en el conjunto de la provincia. Todas ellas podrán participar en las actividades, que se desarrollarán en la propia sede de la asociación y en el parque de bomberos. Así, el concello les facilitará la formación específica, a través del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, sobre la prevención de incendios y la forma de actuar en caso de emergencia.

Será por medio de conferencias, cursos de formación y coloquios. Pero también a través de programas específicos para las personas con discapacidad auditiva como el acceso al teléfono de emergencias 112, disponible para personas sordas que elaboró la Agencia Galega de Emerxencias, por lo que se puede comunicar una emergencia a través de un SMS.

El acuerdo tendrá vigencia de un año y las dos entidades colaborarán durante este tiempo, de manera voluntaria, en cualquiera otra actuación que puedan considerar de interés mutuo, según se recoge en el texto del convenio.

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