Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remodelación integral del viejo Hospital Cristal costará 27 millones de euros y comienza en 2018

El Sergas quiere suprimir de forma inmediata en este antiguo centro las habitaciones de tres camas a partir de septiembre

El nuevo edificio de hospitalización con sus alas de investigación sanitaria del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense es solo una fase de un proyecto de innovación y renovación de infraestructuras que no remata ahí. El nuevo hospital es solo el principio. Según anunció ayer el presidente de la Xunta va a solicitar que se agilicen todos los trámites para que se proceda este mismo año a la licitación del proyecto constructivo de la remodelación del Hospital Cristal, es decir, el actual y obsoleto edificio de hospitalización, una vez que los pacientes sean trasladados de septiembre a octubre al nuevo hospital que visitaban ayer todas las autoridades de la provincia.

La intención es, una vez adjudicado el proyecto constructivo, licitar las obras de remodelación del inmueble y que estas den comienzo en 2018. La Xunta cuenta con una partida de 27 millones de euros para ello.

Según ratificó posteriormente el consejero de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el proyecto de remodelación se ejecutará en dos fases y se hará primero, la parte norte y luego, la parte sur para no interferir en la labor hospitalaria "pues en el Hospital Cristal quedarán todavía camas hospitalarias". Sin embargo, tras el traslado de pacientes al nuevo edificio que ayer visitó Feijóo, se suprimirán también en el viejo hospital las obsoletas habitaciones de tres camas, y como máximo pasarán a ser solo de dos, adelantaron ayer los responsables sanitarios.

Posteriormente "y con la máxima agilidad, tal y como nos ha pedido el presidente de la Xunta, iniciaremos esa remodelación que será de igual calidad en que en el nuevo hospital", indicó el conselleiro.

De este modo el CHUO suma 930 camas. En cuanto al antiguo Materno Infantil desaparece, y la prioridad "es igualar la hospitalización, que tengamos habitaciones uy buenas a en todos los centros" , puntualizó el gerente del complejo, Dionisio López Bellido.

Compartir el artículo

stats