El traslado de pacientes al nuevo edificio de hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) empezará en septiembre y funcionará a pleno rendimiento en octubre de este año, según anunció ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al nuevo hospital. Una visita larga y detenida, en la que, acompañado entre otros por el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña, el director del CHUO Dionisio López Bellido y la plana mayor de la sanidad y la política local, el presidente se interesó especialmente por las últimas plantas del edificio, las más singulares, pues en ellas se pilotarán 24 proyectos pioneros de atención sanitaria. "La apuesta por la innovación de la sanidad pública gallega, comienza aquí en este nuevo hospital de Ourense", subrayó Alberto Núñez Feijóo.

Avanzó que se harán proyectos como los de control domótico de las constantes vitales del paciente, un jardín terapéutico y hortícola en la azotea para dolencias de tipo psiquiátrico, y geriátricas, zona de gimnasio y dispensación automática de medicamentos entre otros.

"Hoy nos encontramos en una pieza central de la modernización de la sanidad pública en Ourense", afirmó el presidente de la Xunta, haciendo hincapié en que con esta ampliación el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense gana 52.000 metros cuadrados, contando con 116 camas más, hasta llegar a las 930, con supresión de las habitaciones de 3 camas que hay en actualidad, pasando a un 60% de habitaciones de una sola cama.

Un hospital con vistas

Además, Feijóo se asomó a la última planta de un hospital con vistas, donde conoció una de las muchas peculiaridades del que aspira a ser uno de los hospitales más innovadores de Europa, un jardín con fines terapéuticos, y huertos donde florecen desde los jazmines y el romero hasta las cebollas y otras plantas hortícolas.

Esta obra del ampliación del CHUO, que ha tenido un coste de ejecución de 41 millones de euros, fue posible al amparo de los proyectos de ámbito europeo Innova Saúde y Hospital 2050, según reconoció ayer Alberto Núñez. Según añadió, fruto de una apuesta por la innovación en la peor etapa de la crisis, que supuso a partir de 2009 "una pérdida de un 20% anual de la capacidad inversora en sanidad durante los años duros de la recesión".

El titular del Gobierno gallego explicó durante su intervención que las plantas seis y siete de este nuevo centro incluirán unidades de hospitalización experimental, en las que se evaluarán de manera continuada los resultados de los procesos innovadores y las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad.

Según señaló Feijóo en su intervención, estas plantas incluyen 21 cuartos individuales e inteligentes, donde se aplicarán esas novedades técnicas de la domótica y el seguimiento remoto.

No faltan las curiosidades, pues son sistemas que, según explicó, permiten incluso el control remoto no solo de las constantes vitales del paciente, sino también de la temperatura y grado de humedad que hay en cada habitación para garantizar las mejores condiciones para el paciente.

Otros proyectos experimentales son el sistema de radiofrecuencia, para hacer seguimiento del movimiento de los pacientes por cada estancia del nuevo centro hospitalario, algo que es importante en personas mayores o demenciadas.

Hospitalización en casa

En estas 21 unidades de hospitalización experimental, no faltan desde la cromotorerapia y wifi hasta el desarrollo de proyectos de hospitalización experimental. Incluyen uno de los más comentados en estos años de espera, como es la dispensación automática de medicamentos, que permitirá controlar todo el proceso desde su entrada al hospital, almacenamiento y dispensación sin que medie en este caso la presencia física de una enfermera.

Uno de los objetivos es precisamente conseguir ese control domótico así como el contacto directo de pacientes y cuidadores con el personal sanitario con el también de avanzar en la hospitalización a domicilio lo antes posible. La intención es que "los profesionales puedan contactar con el enfermo a través de videollamadas y disponer de información actualizada sobre su estado de salud", indicó Feijóo. De hecho, se pretende en esta planta experimental como uno de los polos de interés, reducir el tiempo de ingreso hospitalario del paciente siempre que no sea necesario, e incluso evitarlo, pues se considera uno de las mejores medidas de prevención, en especial en mayores, de posibles contagios.

De hecho, Núñez Feijóo recalcó que aumentó un 6,6% la actividad quirúrgica, y bajaron un 15% los ingresos por cirugías.