Actores de la talla de Sergio Pazos, Miguel de Lira o Ernesto Chao se subirán al escenario del auditorio de O Carballiño del 5 al 9 de septiembre. Se suma, así, un día más a este vigésimo octavo Festival de Teatro Galego (FETEGA). Los galardones de este año llevarán el sobrenombre de la actriz Dorotea Bárcena y se le entregará el Premio de Honor al actor Carlos Blanco. El programa también incluye diferentes conferencias así como otras actuaciones previas a las del cartel principal.

El programa

Un conjunto de compañías gallegas que conjugan a artistas veteranos con la mejor cantera de nuestra comunidad llenarán de arte O Carballiño durante 5 días. Las obras principales comenzarán a partir de las 22.30 horas. El martes 5, Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira y Cristina Iglesias, de Chévere, pondrán en escena "Eroski Paraíso". "Es una historia que sucede en un pequeño pueblo de la costa de Muros basada en una sala de fiestas convertida en un supermercado años después. Con esta pieza queremos reflejar el cambio que se produjo en la sociedad gallega en los últimos 30 años", destacó su director, Xesús Ron.

El miércoles será el turno de "A canción do elefante", interpretada por Guillermo Carbajo, Patricia Vázquez y Ernesto Chao. Este último destacó en la presentación de ayer en la Diputación que "va a ser un estreno absoluto en España; es un texto de un canadiense con mucho éxito en su país". Bajo la dirección de Álex Sampayo, Redrum presenta un obra de suspense en la cual un doctor y un paciente tratan de dar con las pistas que les lleven a encontrar a otro psiquiatra desaparecido. Sorpresa final incluida.

"Dramaturxia das mulleres" abrirá el ecuador del festival. Se trata de una pieza de arte contemporáneo en la cual, a través de una danza llena de humor y dolor, se reivindicará la fuerza del género femenino. Lo harán posible Noelia Blanco, Celina Fernández y Pía Nicoletti, de Inherente. Es una oportunidad "para atraer a la gente que le gusta este otro tipo de teatro más experimental", añadió Blanco.

El viernes 8 de septiembre, la compañía Triatreros sacará a escena "Impronews", "un espectáculo que bebe del 'late night' televisivo, con juegos de improvisación y en el cual es la gente quien escoge las noticias", explicó Omar Ferrín, uno de los intérpretes junto a Martín Martínez, Toné Martínez y Antía Costas. Incluirán también una banda de música en directo, "sketches" audiovisuales o doblajes de películas entre otras artimañas.

La gala de despedida y de entrega de premios del sábado 9 la conducirá Sergio Pazos con su "Afiando con humor". Se trata de un número que traslada a la actualidad la figura del "afiador, a través del cual analizará la situación que vive tanto Ourense como el resto del país. Todo acompañado de la inherente retranca y humor del artista de la ciudad As Burgas, que captará al público del auditorio de tal forma "que se olvidará de que había un presentador", dijo el propio Pazos.

Al respecto de los galardones, en esta edición se bautizan con el nombre de Dorotea Bárcena, la destacada actriz fallecida el pasado mes de noviembre y que era conocida principalmente por su papel de Amadora en el "show" televisivo de Os Tonechos de la Televisión de Galicia. "Dama del teatro gallego, un referente humano, actriz inconmensurable, creadora dramaturga que lo tenía todo", expresó emocionada la directora de FETEGA, Josi Lage, quien adelantó que el galardón a la trayectoria lo recibirá el vilagarcián Carlos Blanco, "por su profesionalidad y talento".

El director de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), Jacobo Sutil, destacó en la presentación que de los 10 festivales en los que la asociación está presente en Galicia, 4 se celebran en la provincia de Ourense, lo que da a entender "la tradición e implicación de la provincia con las artes escénicas". Por lo pronto, en el último mes del verano "O Carballiño se convertirá en el centro de nuestra comunidad", zanjó Sutil.

Además de las citas titulares de la semana, todas ellas con un precio de entrada de 10 euros, habrá actuaciones teatrales gratis de aperitivo a partir de las 19.30 horas en el anfiteatro carballinés -"Welcome", "Lila Star", "Escola de Saltimbanquis", "Nono" y "Contiguo"-, así como animaciones por las calles a lo largo de todo el día. El sábado también se dará una conferencia desde las 21.00 horas en la casa de la cultura del municipio. Más adelante, el 30 de septiembre y 1 de octubre, quien quiera podrá recibir clases maestras de improvisación de la mano de Omar Ferrín; y el 28 y 29 de octubre, lecciones de nuevos lenguajes escénicos con Avelina Pérez.