La realidad es que, a pesar de llevar hoy día el apellido Bien de Interés Cultural, no fue hasta 1985 cuando esta nomenclatura fue empleada para designar a aquellos monumentos o conjuntos históricos con gran valor para la comunidad, como refleja la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Hasta esa fecha, todos ellos se agrupaban bajo la terminología de Monumentos Nacionales.

De esta manera, el concello de Ourense cuenta con cinco bienes inmuebles nombrados Bien de Interés Cultural a partir del año 1985; los siete anteriores mudaron a esta terminología desde la extinta Monumento Nacional.

A través de esta figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, los monumentos o conjuntos históricos designados como tal gozan de una mayor protección y tutela por parte del Gobierno español.

En la provincia, actualmente, están catalogados como Bien de Interés Cultural sesenta y nueve monumentos, conjuntos históricos y sitios históricos, siendo la provincia gallega con menos bienes catalogados con esta forma de protección patrimonial.