El fuego amenaza viviendas de Correxais y Valencia en Vilamartín

Arrasó unas 40 hectáreas de monte raso, pero también se llevó por delante soutos de castaños, colmenas de abejas y pinares

31.07.2017 | 07:37

Un incendio mantuvo en vilo durante gran parte de la madrugada del sábado al domingo a vecinos de Vilamartín de Valdeorras, al acercarse peligrosamente a dos núcleos de población. La localidad de Correxais pasó los momentos más críticos desde las 12.30 horas hasta las tres, y los de Valencia do Sil, a las 23.22 horas y en un rebrote que tuvo a las cuatro de la madrugada, cuando el fuego estaba encima de las bodegas y se acercaba hacia las casas, confirma el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro.

El incendio arrasó unas 40 hectáreas de superficie, la mayor parte de monte raso, pero también se llevó por delante soutos de castaños, algún albar de colmenas de abejas y pinares.

El fuego empezó en la localidad de Valencia, a las 23.22 horas y una hora más tarde ya estaba arriba en el pueblo de Correxais. El alcalde de Vilamartín, que permaneció toda la noche a pie de incendio con los vecinos -desde las 12 hasta las 9 de la madrugada-, explica que el fuego "subió con gran rapidez, pero tuvimos la suerte de que paró un poco el viento al llegar a la parte alta de Correxais". Consiguieron frenar el avance del fuego, con las brigadas, la ayuda de la gente del pueblo, miembros de Protección Civil y las motobombas que pudieron meter en el pueblo, porque "las grandes no cogían".

Hubo momentos de tensión, debido a la proximidad de las llamas, por lo que la Guardia Civil avisó a toda la población para que estuviera alerta, ante la posibilidad de que hubiera que evacuar el pueblo. "Al final no hizo falta, pero los nervios estuvieron a flor de piel", reconoce el regidor.

El fuego llegó a 10 y 15 metros de algunas bodegas y de las casas de Valencia do Sil y a 20 de las viviendas de Correxais. En el momento que la Guardia Civil avisó a los vecinos que estuvieran preparados para una posible evacuación, "mucha gente salió disparada, porque la cosa estaba muy complicada". Con el agravante de que la carretera que comunica con los núcleos afectados, "está llena de maleza, por ambas márgenes".

El alcalde se muestra dispuesto a retomar el proyecto de crear una circunvalación perimetral en Correxais, que no se acometió hace dos años al encontrarse con la oposición de dos vecinos que rechazaron la iniciativa por afectar a alguna de sus parcelas. Advierte de que mientras no se aborde esa actuación, "no pueden acceder al pueblo camiones grandes para combatir las llamas, en caso de necesidad".

Se encuentran en esa situación los pueblos de Correxais, San Miguel, San Vicente, Cernego y O Mazo, que disponen de vías de acceso muy limitadas, por lo que no pueden entrar camiones grandes. El alcalde anuncia que convocará una reunión para abordar este problema.

El incendio de Vilamartín de Valdeorras permanece estabilizado desde las 15.30 horas de ayer. Intervinieron en el mismo 1 técnico, 16 agentes, 26 brigadas, 17 motobombas, 1 pala, 3 helicópteros y 1 avión.

Las brigadas de extinción de la Xunta daban por controlado el incendio registrado en las parroquias de Salgueira y Vilaza, dentro del municipio de Monterrei, a las 22.30 horas del sábado, que afectó a 172 hectáreas de terreno. Participaron en las labores de extinción, 1 técnico, 13 agentes, 37 brigadas, 17 motobombas, 1 pala, 11 helicópteros y 4 aviones.

También permanece controlado desde las 21.40 horas del sábado, el incendio declarado en Guimarei (Infesta), en el mismo municipio. Resultaron calcinadas 56 hectáreas de terreno. Contó con la actuación de 1 técnico, 11 agentes, 38 brigadas, 17 motobombas, 1 pala, 13 helicópteros y 6 aviones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine