La Diputación de Ourense estudia crear un premio de teatro infantil y juvenil en lengua gallega que lleve el nombre del escritor Carlos Casares, autor homenajeado este año con el Día das Letras Galegas. Realizó la propuesta la Asociación Galega de Literatura Infantil e Xuvenil (Gálix), que fue analizada en el transcurso de la reunión celebrada por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el presidente de esta entidad cultural y de la Organización Española para la Literatura Infantil (OEPLI), Xosé A. Perozo; el ilustrador Antonio Seijas, vicepresidente de Gálix; y los editores Mercedes Pacheco, de Auga Editora, y David Cortizo, de Urco.

El premio de teatro infantil tendrá carácter anual y su convocatoria coincidirá con la fecha de nacimiento de Carlos Casares, el 24 de agosto. El Teatro Principal acogerá en navidad la representación de la obra premiada.

La Diputación de Ourense y Gálix pretenden llevar a cabo conjuntamente esta iniciativa cultural para fomentar la producción de textos dramáticos en gallego.