Olimpia Valencia nació en el Concello de Baltar en 1898, y alberga entre sus méritos haber sido la primera mujer licenciada en medicina y además la primera ginecóloga de Galicia. Su localidad natal la honraba ayer con un homenaje dentro del programa de su novena Festa Popular. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, no se perdió el acto y aseguró que Valencia "es un ejemplo para la juventud actual".

"En un tiempo como el actual, en el que enseguida se fabrican ídolos artificiales, casi siempre vacíos de contenido, haríamos bien en divulgar entre nuestra juventud trayectorias como la de Olimpia Valencia y las de tantos otros hombres y mujeres que, desde el esfuerzo personal anónimo, abrieron caminos pioneros sin más meta que el bien común y el engrandecimiento de Galicia", afirmó el presidente del Parlamento.

La primera doctora de Galicia se licenció en medicina por la Universidad de Santiago en 1925. Posteriormente, se especializó en ginecología, ampliando sus estudios en Alemania y Suiza, para ejercer en Vigo hasta que llegó su jubilación.

Santalices quiso recalcar que "Olimpia Valencia fue una mujer comprometida y adelantada a su tiempo", como lo acredita su apoyo a los candidatos galeguistas en 1931, o su respaldo público al plebiscito del Estatuto del 36, hechos que llegarían a provocar su detención en 1937, después del levantamiento militar.