Las Xornadas de Cine y Video de Galicia han lanzado ya el libro- programa de su edición de 2017, que contiene un texto inédito del director de cine José Luis Cuerda, sobre el actor coruñés Fernández Rey, al que homenajearán estas jornadas que arrancan mañana por la noche. Para la organización se trata de "uno de los mejores libro-programas de la historia de las Xociviga", pues contiene textos de catorce directores, críticos y escritores.

Así, en la publicación pueden encontrarse amplios reportajes de "Él bosque animado," película de la que se cumplen treinta años de su realización; de las exposiciones incluidas en las Xornadas: "Retratos documentados. José Luis Abad", y "Carlos Casares y el Cine", de dos publicaciones, el libro-catálogo "Retratos documentados. José Luis Abad," y "Estrella y Eclipse de Mercedes Marino", de Xosé Enrique Acuña; de los documentales, de los largometrajes de las sesiones de noche y del cine infantil, de los cortometrajes y de las personas galardonadas con el Xociviga de Honra y la insignia de Ouro.

Las Xociviga 2017 echarán a andar este domingo en O Carballiño, con una jornada prólogo dedicada al centenario del nacimiento del actor coruñés Fernando Rey, que tendrá como protagonista la proyección en la Plaza Mayor a las 22.30 horas de la película "El bosque animado", con la presencia de su director, José Luis Cuerda. Un acto al que sucederá el visionado de hasta 30 títulos, incluidas películas, documentales y cortos, además de programación infantil. Una fiesta del cine y el vídeo que durará hasta el próximo 4 de agosto.