OUeC apoyará la reforma de rebajar el IBI un 7% al aceptar el PP varias enmiendas

-Destaca que aumenta el período de bonificación -Pide al PSOE apoyo "de forma activa o pasiva"

29.07.2017 | 03:13
Martiño Vázquez. // Iñaki Osorio

El grupo de Ourense en Común anunció ayer su apoyo a la reforma del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que plantea el gobierno popular, una vez que fueron aceptadas varias de las enmiendas que habían presentado al proyecto, que contempla una rebaja del 7%. Así lo confirmó su portavoz, Martiño Vázquez, durante una comparecencia, en la que puso de manifiesto que "apoyaremos el texto definitivo al aceptar el gobierno las numerosas propuestas que presentamos".

Destaca el aumento del período de bonificación para viviendas de protección oficial hasta 7 años, así como bonificaciones para el fomento de energías renovables como es el caso de la solar. En este sentido, Martiño Vázquez indicó que llevarán al pleno del próximo viernes una moción para pedir la modificación la norma vigente y de esa forma poder incluir también la energía geotérmica.

Otra de las propuestas de OUeC que se incluirán en la nueva ordenanza fiscal es la relacionada con la "progresividad", de tal forma que en el caso de las necesarias bonificaciones para familia numerosas, el referente sea el Indicador Público de la Renta e Efectos Múltiples (IPREM), y no la categoría en si.

Por lo que se mantiene la bonificación de entre el 50% y 90% según la categoría de familia numerosa y a mayores se le añade la de aquellas familias que no ingresen 1,5 veces el IPREM -750 euros aproximadamente-, con una bonificación que será la máxima permitida por ley.

También se incluirá bonificar hasta el 95% para fomentar el empleo y actividades económicas de especial interés municipal. Martiño Vázquez explica que se trata de "fomentar el emprendimiento", así como el aumento de empleo en aquellos sectores denominados estratégicos para Ourense en los próximos años y en los que "podemos ser referentes".

Pero desde OUeC se hizo una "invitación" directa al PSOE, después de dejar claro que "no es la reforma ideal pero si mejor que la existente", en el sentido de que "se sume al consenso, y apoye la nueva ordenanza, de forma activa o pasiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine