El Parque dos Patos de A Valenzá, en el Concello de Barbadás, pasará de ser un "área degradada", a una zona verde con mirador y un jardín vertical. Eso es lo que se propone el equipo de gobierno municipal, que presentaba ayer este proyecto, para el que disponen de un presupuesto de 87.441 euros.

Los trabajos consistirán en la adecuación del terreno, mediante el movimiento de tierras para ejecutar cuatro bancales, comunicados entre ellos mediante rampas y peldaños. Estos estarán cubiertos de césped y en la parte posterior contarán con un drenaje con tubería para evacuar aguas. Por encima del muro actual de hormigón, y en uno de los laterales de la acera se colocará una baranda, que servirá de apoyo para los que acudan al lugar, a disfrutar del futuro mirador que se habilitará en el recinto.

Pero para el alcalde del municipio, Xosé Carlos Valcárcel, el aspecto más novedoso del proyecto es la instalación de un gran jardín vertical sobre el muro ya existente. Un jardín que tendrá formas rectangulares tipo "tétrix." Se trata de estructuras ligeras ancladas en la pared, sobre las que colgarán paneles modulares con forma de carcasa rectangular. Las plantas que se instalarán en la estructura vertical serán trepadoras, enredaderas y de temporada.

El alcalde socialista quiso señalar en la presentación, que "este gobierno quiere que el Parque dos Patos, además de ser una de las zonas más conocidas y frecuentadas del ayuntamiento, se convierta en un referente para todo el entorno".