En un intento de zanjar las diferencias relacionadas con las responsabilidades políticas en todo el asunto de la cuenta de servicios sociales, y la necesidad de reponer esos 1,6 millones de euros, la propuesta del alcalde, Jesús Vázquez, en el momento de replicar a Barquero, fue proponer que convoquen una comisión de investigación", para que de esa forma "quede claro todo".

Sostiene Vázquez que "estamos ante un problema técnico y administrativo", que además lleva consigo un "grave problema en el ámbito de las prestaciones sociales en el Concello". Y acusar al portavoz socialista de que "prefiere ver a la gente desfavorecida mal, con el objetivo de ahogar al gobierno".

Y en ese cruce de reproches aparece Jácome, que en su intervención le soltó al alcalde que "no puedes administrar el dinero porque no sabes gestionar un juanete". Una referencia para "desmontar" el argumento construido por el gobierno. Alusión directa a esa "cuestión técnica" , que era en realidad la baja de una funcionaria del área social, y que luego se concretó que era la jefa de servicio, como figura en un documento entregado por el gobierno, y que habría provocado el colapso en la gestión económica de un área tan sensible como Servicios Sociales.

Ante tal revelación, el alcalde se dirigió al portavoz de DO sobre el que dijo que "eres una bomba mal fabricada, en el peor sentido de la palabra, para la ciudad". A la vez que le reclamaba otro tipo de actitud, que pasa por "ayudar a gestionar la ciudad". Eso llevó a Jácome a recordar a Jesús Vázquez: "Asume tu responsabilidad y dimite".