Durante quince días, que se inician hoy mismo y hasta el 13 de agosto, O Carballiño ofrecerá un amplio programa de actividades culturales, deportivas y de ocio, para dinamizar la que ya es la 55ª edición de la Festa do Pulpo. Los eventos comienzan hoy con una andaina nocturna a los petroglifos de Cangues y finalizarán con el concierto del grupo de música pop, La Unión, el viernes 12 de agosto. Así lo explicaron en su presentación, ayer por la mañana, el alcalde, Francisco Fumega, y los concelleiros de Cultura y Turismo, Diego Fernández y José Manuel Dacal.

Entre estos dos eventos se sucederán conciertos como los del ciclo Músicas de Sofá el viernes y sábado 4 y 5 de agosto; Los Coribantes con el grupo de pandereteiras Maianas y Manuele de Felisa, el lunes 7; Budiño y Mercedes Peón, el miércoles 9, y el Festival Folclórico Internacional, el jueves 10. No faltara la ya tradicional Tapa de Pulpo más grande del mundo, que será el martes 8, y otras actividades deportivas y de animación de calle que se desarrollarán por los barrios. Además, en esta edición la Festa do Pulpo se rendirá homenaje a Julio Gómez y su esposa Lurdes Masid, heladeros de "La Ibense".

Francisco Fumega resaltó la diversidad y calidad de los actos que se desarrollarán durante este tiempo de verano en el que O Carballiño duplica la población y se incrementan significativamente el número de turistas. Diego Fernández también se refirió al carácter abierto del programa, pensado para todos los públicos, y con el "objetivo de atraer a muchos visitantes", según dijo.

José Manuel Dacal se centró en la semana grande, que comenzará con la banda de música popular Los Coribantes y finalizará con el gran concierto en la Praza Maior del grupo La Unión. Así como la jornada del sábado dedicada a las peñas de las camisetas, y el propio día de la Fiesta del Pulpo, el domingo 13 de agosto, con la romería que tiene lugar en el parque municipal.