Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres años de prisión por una oleada de 15 robos en galpones, naves y viviendas de la provincia

Los dos acusados reconocieron ayer su autoría en el Juzgado de lo Penal - Otras dos personas han sido condenadas por receptación

Tres años de prisión e indemnizar a las personas a las que robaron todo tipo de maquinaria industrial, joyas, dinero e incluso alimentos y bebida. Es la condena que aceptaron por conformidad los dos acusados de un delito continuado de robo cuyo desenlace judicial llegó ayer al Penal Uno de Ourense.

O.G.M. y M.L.G fueron considerados en su momento los cabecillas de una banda desmantelada en mayo de 2014 en una operación de la Guardia Civil que se saldó con cinco detenidos, entre ellos los dos procesados. El primero de ellos llegó a estar en prisión provisional por estos hechos.

Se les atribuye, y ayer admitieron, una ristra de 15 robos que se sucedieron en diferentes localidades de la provincia entre enero y mayo de 2014. A la hora de seleccionar el botín todo valía, desde dinero en efectivo, joyas, baterías de camión, gasóleo, motores o mangueras de cobre a una paletilla, un tarro de chorizos, latas de conserva o 20 botellas de vino.

Entraban en galpones, naves y viviendas y se surtían de todo tipo de utensilios, maquinaria e incluso alimentos y bebidas a las que después daba salida. De hecho, junto a ellos comparecieron también otros dos acusados que, en la misma línea, admitieron haber adquirido una pequeña parte del botín con pleno conocimiento de su "ilícita procedencia". Ambos, F.Q.F. y A.D.A., se declararon autores de dos delitos de receptación y aceptaron sendas penas de seis meses de prisión.

La oleada de robos que puso en alerta a la Guardia Civil comenzó en enero y se prolongó hasta el mes de mayo de 2014. Durante ese tiempo se sucedieron entradas por la fuerza en dos galpones, casetas y naves de Vilar de Santos, San Cibrao, Xinzo de Limia y Taboadela, en una granja de Xinzo y en tres viviendas de Xunqueira de Ambía y dos de Allariz. Muchos de los objetos o maquinaria robada no han sido valorados, pero los que sí, además del dinero en efectivo, supera los 30.000 euros. La conformidad rebajó las penas que inicialmente solicitaba el fiscal: seis años de prisión para cada uno de los dos autores del robo continuado y 1 año y 7 meses para los otros dos.

Compartir el artículo

stats