Los más pequeños ya tienen una razón para visitar Ourense con sus padres: encontrar a Martiño, el león del escudo de la ciudad que decidió salir de él para cobijarse del calor del verano, y a todos sus amigos.

La misión consiste en un total de 12 paradas por los diferentes enclaves turísticos de la ciudad, como la Praza do Ferro, la de Los Suaves, la del Trigo, la Praza Maior o As Burgas. En cada uno de esos puntos se esconde un león al que hay que descubrir para poder avanzar a la siguiente base. Así, poco a poco, los más jóvenes van conociendo las riquezas que atesora Ourense a la vez que lo hacen sus padres, una empresa difícil cuando se opta por un viaje de carácter cultural en familia.

La ruta da comienzo en la oficina de turismo, situada en la calle Isabel A Católica, al lado de los Jardines del Padre Feijóo. Allí, los niños y niñas deberán coger un tríptico con el mapa de la ciudad y emprender desde ya la aventura.

El papel también incluye un apartado para anotaciones y dos viñetas para rellenarlas de color, pero los turistas no deberían bajar demasiado la guardia si quieren completar con éxito el cometido. Y es que solamente los que consigan marcar con una cruz todas las visitas y, además respondan a una pregunta final sobre lo visto, recibirán un obsequio en su vuelta al punto de partida.

Será en este momento cuando las familias sepan ya por qué el león perdido en la ciudad recibe el nombre de Martiño, cuál es el grupo musical de referencia en la ciudad, cómo es nuestra catedral, dónde está la única plaza inclinada de España o en qué lugar se sitúa el origen de la tierra que están pisando.

Por delante, aún queda mucho verano para volver a ver al león de nuevo en el escudo.